- Art Food & Voyage - https://www.artfoodvoyage.es -

Experiencias gastronómicas en Japón

Breve introducción en experiencias gastronómicas en Japón

En nuestro viaje  a Japón disfrutamos de experiencias gastronómicas que nos gustaría que disfrutaras tanto como nosotros en Japón.

Cosas curiosas, diferentes y momentos que puedes vivir disfrutando de su rica gastronomía.

Te contamos a continuación, aquellas que no nos han sido indiferentes y que por eso, en este post de experiencias gastronómicas en Japón, pasamos a detallarte.

Para empezar, comenzaremos las experiencias gastronómicas en Tokio por los curiosos Meid Café (Meido en japonés), después disfrutaremos  en el mercado del pescado de Tokio y finalmente, nos reconfortaremos con un buen desayuno japonés.

Además, tampoco nos olvidamos de hablarte de las izakayas, los mochi y un especial al ramen, todo lo que para nosotros reuniría el abecedario principal gastronómico japonés.

Vive su gastronomía y vive tu experiencia gastronómica en Japón. Sin dudarlo, no lo olvidarás.

Sorprendente Tokio Meido

Meido Café en experiencias gastronómicas en Tokio, Japón

Los meido café o café de sirvientas (del inglés “maid” sirvienta), son un tipo de cafetería diferente que debes visitar en Tokio.

En nuestro caso buscamos uno de los más conocidos el Maidreamin con grandes letreros luminosos y maids repartiendo flyers por la calle para los turistas más despistados e intentando conseguir a clientes.

Y así empezamos nuestra ruta por experiencias gastronómicas en Tokio.

Collage maido cafe en experiencias gastronómicas en Japón

Los maid cafeo cafés de sirvientas surgieron solamente hace unos años para complacer las fantasías de los hombres otaku o fans del manga.

Las meido son chicas de aspecto juvenil e inocente, vestidas con trajes de doncellas tradicionales francesas con su cofia, minifalda y medias largas hasta la rodilla. Es un fetiche de los amantes del cómic, del manga y de los videojuegos.

Además, se trata de una representación fetichista hacia los personajes femeninos kawaii, atractivas, inocentes y jóvenes.

En resumen, se fundamenta en la atracción que generan estos personajes de los anime y que generan gran atracción en una parte de la población joven japonesa, sin olvidarse de los turistas curiosos.

Al final, en nuestro caso decidimos subir y experimentarlo. Teníamos que coger un ascensor y bajar en la segunda planta, ahí comienza ya la actuación. Nada más llegar, vinieron hacia nosotros las meido por lo que ya te sientes atrapado y no puedes ya dar la vuelta!

Nuestras experiencias gastronómicas en un Meido café en Tokio Japón

Entras en un local de colorido estridente, música a todo trapo, con las chichas llevándote hasta tu sitio sin tener la oportunidad de decir nada hasta que te sientan y te colocan un sombrerito de orejitas de conejo en la cabeza.

La verdad, muy mono… lo primero claro está es quitarse la vergüenza y entrar en el juego para intentar pasarlo bien!

Por otra parte, intentan entablar (lo poco que se puede) una conversación contigo preguntando primero de donde vienes para después soltar alguna gracia.

meido cafe calle en Tokio Japón

De hecho, se dirigen a los clientes como sus jefes o amos con las palabras goshujinsama, para ellos, y ojōsama para ellas. Todo bajo un contexto alegre y festivo.

La carta es muy básica con platos como la omuraisu (hamburguesa estilo japonés) o platos de pasta y curry.

Pero eso sí, le dan su “toque” personal decorándolo en el momento de servírtelo con algún dibujito kawaii, como un conejito, el gatito de hello kitty, un corazón…o cualquier otro dibujo para darle un toque infantil.

Vamos, que seguro que te entra por la vista… después querrás comerte al salir un plato de ramen o algo fuerte para quitar este exceso azucarado.

Importante, te pasarás la velada haciendo tonterías e interactuando con ellas. Pero nunca puedes tocarlas o hacerlas fotos a no ser que pagues un extra. 

Al final acabas haciéndote una foto para llevártela de recuerdo (ésta por pudor, no la colgamos).

Entonces ya bajarás nuevamente a la calle pensando dónde te has metido y de qué iba todo eso… pero esto es Japón y todo te sorprenderá.

Por último, te dejamos enlace a la web del Maidreamin:

https://maidreamin.com [1]

Mercado del Pescado Tsukiji en experiencias gastronómicas en Japón

Hasta octubre de 2018, el mercado de Tsukiji era una de las visitas que no podías perderte en Tokio.

De hecho, era conocido por ser el mercado de pescado más grande del mundo con su gran lonja así como por su enorme mercado de verduras, frutas y hortalizas.

Mercado pescado experiencias gastronómicas en Japón

Lo más especial de este mercado era la subasta de atunes que se realizaba cada día entre las 5:00 y las 6:15 subastándose toneladas de atunes tanto frescos como congelados. Seguramente todo un espectáculo, pero que por la afluencia de gente, el  acceso se hizo más limitado.

En nuestro caso fuimos algo remolones así que solamente llegamos a disfrutar de los alrededores del mercado.

De igual forma, era uno de los mejores lugares para comer sushi, así como para comprar artesanía en torno a la gastronomía nipona.

Con todo esto, nosotros nos fuimos muy contentos con nuestros palillos, boles, cucharones y platos especiales que compramos en el mercado para la preparación en casa. Todo un ajuar nipón gastro para disfrutarlo al llegar de vuelta a casa.

Pero finalmente el 8 de octubre de 2018, el mercado interior de Tsukiji cerró sus puertas trasladándose a su nueva ubicación en el mercado de Toyosu.

Por último, adjuntamos enlace al nuevo mercado del pescado Toyosu por si deseas incluirlo en tu visita

http://www.shijou.metro.tokyo.jp/english/ [2]

Si vas, no te olvides de darnos tú opinión!

Nueva Lonja y ubicación del mercado del Pescado en Shijomae Tokio

Hoy en día, la nueva lonja se encuentra cerca de la estación de Shijomae en un complejo diseñado para albergar tanto la lonja de pescado como a los mercados de frutas y verduras. En realidad estas nuevas instalaciones estarían mejor preparadas, siendo un enclave especialmente diseñado y más moderno.

En cuanto al antiguo mercado, solamente ha sido trasladado el mercado interior.

Por otra parte, el mercado exterior, los restaurantes y las tiendas, en principio continúan, pero sin la vida del mercado que le dio origen, seguramente acaben desapareciendo.

Por desgracia, el toque especial que le daba este mercado, y su autenticidad, seguramente no perduren de la misma manera.

Es por eso que a nosotros nos da mucha pena dado que este lugar era único y su aire decante le daba un toque muy especial.

Son nuevos tiempos así que de todas maneras habrá que visitarlo!

Desayuno Tradicional japonés en experiencias gastronómicas en Kioto, Japón

El desayuno japonés tradicional se sirve principalmente en las casas tradicionales tipo ryokan, aunque también puede encontrarse en muchos hoteles de estilo occidental.

Nosotros lo disfrutamos en nuestro hotel el New Otani de Tokio. Dejamos enlace al hotel https://www.newotani.co.jp/en/tokyo/ [3]

Ahora, en esta parte del post continuaremos las experiencias gastronómicas en Tokio con este espectacular desayuno japonés.

Depués de todo, este desayuno se compone de sopa de miso, arroz blanco, pescado, tortilla japonesa tamagoyaki, tofu, huevos al estilo japonés.. .

Vamos, un desayuno salado y contundente para afrontar el largo recorrido que te espera por las calles de Tokio.

Una nota que nos pareció curiosa es que éramos los únicos occidentales esperando la cola, pero de verdad merece la pena, aunque sea sólo un día, te aconsejamos degustarlo.

Encontrando lugares, rutas de comida y bebida en experiencias gastronómicas en Japón

Disfrutar de una Izakaya en Kyoto

Las izakayas son las tabernas japonesas donde la gente va a beber y comer para pasarlo bien.

Para empezar, surgieron como un sitio para beber tras el día duro de trabajo. Y con el tiempo, se convirteron en un habitual en las salidas, además de para degustar su cocina japonesa de tapas.

De hecho, cada izakaya es diferente y puedes encontrar una gran variedad. Son locales animados, donde la gente se reúne grita y ríe, bebe mucho sin importar al final como se acabe, ya que all final lo importante aquí es solamente desconectar.

carta taberna Japón Kyoto

Para localizarlas, se reconocen rápidamente por una lámpara roja que cuelga a su entrada. Así que no lo olvides, y de tarde o ya entrada la noche, entra a disfrutar alguna de ellas.

Seguro que cambias de opinión de pensar que los japoneses son estirados y demasiado educados….

En realidad, lo interesante es que a parte de una comida de tapa rica y variada a buen precio, podrás también degustar gran variedad de bebidas como cerveza, sake o shochu que es la bebida típica de la izakaya.

Comer de Ramen en Tokio

Como te contamos en el post de Japón, un plato que debes sí o sí probar es el Ramen que son fideos en sopa caliente con acompañamiento de cerdo y verdura.

Este tipo de plato lleva menos de un siglo, siendo una influencia de la cocina china adaptada al gusto nipón. Es sabroso y reconfortante.

Hoy en día encontrarás una gran cantidad de restaurantes especializados en la elaboración del ramen.

De hecho, el secreto de este plato siempre estará en su caldo que es lo que lo define, más la elaboración especial que le de el cocinero existiendo por ello, muchas elaboraciones diferentes.

En nuestro caso, nuestro preferido, es el de base de caldo de carne preparado con huesos de cerdo, los fideos chinos, con chasu (panceta asada y cortada fina), huevo duro, usumaki (pasta de pescado), algas y cebollino. Una delicia!  

Collage tipos de Ramen, experiencias gastronómicas en Japón

Por ejemplo, para disfrutarlo nada mejor que algún puesto callejero o yatai, o bien en alguno de los restaurantes especializados en ramen que encontrarás tanto en Tokio (vete a Ramen Street) como en Kyoto (por la zona de Gion).

Para acabar, para disfrutarlo tal cual nipón, debes comerlo rápido para que no se pase y sorbiendo fuerte los fideos, lo de hacer ruido es lo de menos!.

La ruta del Mochi en Tokio

Con respecto al mochi, su masa se hace con arroz glutinoso hervido, azúcar y agua. Al final el resultado es una textura gelatinosa, elástica y pegajosa. Muy peculiar si no estás acostumbrado a este tipo de postre.

Por otro lado, el relleno tradicional del mochi es el anko o pasta de judía roja dulce. Un sabor diferente y que crea adición una vez que lo pruebas.

No obstante, luego se puede añadir otros rellenos, consumir frío o bien caliente, o incluso a la plancha… todo un mundo.

En un origen, los mochi se utilizaban para celebraciones. Pero hoy en día, puedes verlos en cualquier supermercado japonés, puestos callejeros y restaurantes.

Collage MOCHI en experiencias gastonómicas en Japón

Ahora además los puedes encontrar de varios rellenos, triunfa el de té macha de color verde intenso o bien de helado en su interior. Según el cocinero, el relleno y la forma de preparación variará.

Por todo ello, en nuestro caso decidimos hacer la ruta del mochi por los distintos puestos que íbamos encontrando por el camino. Mochi que veíamos, mochi que probábamos.

Sin dudarlo, por ser diferente a los que hemos tomado en España, nos quedamos con los de los puestos del mercado Nishiki de Kyoto.

Mercado Nishiki en Kioto

Este mercado se encuentra en una calle comercial cubierta y está especializado en productos de la gastronomía nipona.

Este mercado tradicional, se encuentra en el centro de Kioto y es además conocido popularmente como “la cocina de Kioto”. Cualquier producto que haya, por muy raro que sea, seguramente lo puedas encontrar aquí.

Además, podrás encontrar todo tipo de carnes, encurtidos, verduras de lo más variada y diferente a nuestra cocina mediterránea, así como pescados típicos de su cocgastronomía.

Con todo esto, te dejamos enlace a japan guide para profundizar más. Así como al mapa del mercado para que puedas ubicarlo fácilmente.

https://www.japan-guide.com [4]

Por último, no te olvides de visitar también el post de JAPON. Te dejamos a continuación el enlace:

Viaje a Japón: Las ciudades de Tokio, Kioto, Hakone. Lo imprescindible en tu viaje.

Y con todo esto, nos vamos. Sayonara!

Si te interesa, adjuntamos otros enlaces a post gastronómicos. Además, te adjuntamos enlace a la pestaña de “gastronomía” donde podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A GASTRONOMIA [5]

Si lo que te interesan son los viajes , os adjuntamos otros enlaces a post que hemos visitado. Enlace a la pestaña de “viajes”, ahí podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A VIAJES [6]

Mochi mo onegai shimasu  「餅 もお願いします」

Firmado: Art Food Voyage