- Art Food & Voyage - https://www.artfoodvoyage.es -

Lyon gastronómico. Visitas clave ¿Qué comer?

Mostrador de quesos Lyon gastronómico. Visitas clave-¿Que comer?
Mostrador de quesos Lyon gastronómico. Visitas clave-¿Que comer?

Paraíso para Gourmeteros en visita Lyon gastronómico

Lyon es una ciudad gastronómica por excelencia. A parte de su patrimonio cultural, visitar la ciudad y perderte por sus callejuelas en el casco histórico o dar un paseo por el Ródano, Lyon invita a disfrutar de lo mejor de su gastronomía. En sus bouchons, los restaurantes que ofrecen los platos más típicos de su cocina o en su larga lista de restaurantes con estrellas Michelin, incluyendo el local del chef Paul Bocuse. Por todo ello, ostenta el título de la Capital Mundial de la Gastronomía desde 1935.

En nuestro viaje a Lyon para visitar a una buena amiga francesa, pudimos realizar un tour gastronómico y como no, disfrutar de los placeres que esconde esta ciudad.

No te vayas de Lyon sin degustar sus productos más típicos, como un lionés, recorrer el mercado de Les Halles haciendo una parada a tomar un buen vino con una tapa de queso. Todo un regalo para los sentidos.

Todo gourmetero que se precie, tiene que visitar la ciudad de Lyon, seguro que no te decepcionará.

Quesos franceses gastronómico. Visitas clave-¿Que comer?
Quesos franceses gastronómico. Visitas clave-¿Que comer?

De hecho, está considerada la cuna de la cocina francesa por su gran calidad de productos, con origen de una cocina sencilla y refinada al mismo tiempo.

Por todo ello, y sin tiempo suficiente para todo, hemos preferido centrarnos en dos lugares donde hemos disfrutado por su singularidad y gran calidad de sus productos, todo en este post de Lyon gastronómico visitas clave ¿Qué comer?.

Nuestras elecciones han sido, el Mercado Halles de LyonPaul Bocuse y el Restaurante Aux Trois Maries. Además, os hablamos de los platos más típicos de su cocina y un breve repaso a su afamada lista de estrellas Michelin.

Más que un Mercado | Halles de Lyon – Paul Bocuse Lyon gastronómico. Visitas clave-¿Qué comer?

Halles de Lyon - Paul Bocuse
Halles de Lyon – Paul Bocuse

El Mercado de Paul Bocuse está situado en la estación Central de Part Dieu. Su fachada exterior no llama especialmente la atención, pero en su interior, se aúna un gran mercado gastronómico de alto standing.

Los productos goumerts y las tiendas especializadas, se disputan la vez de cada cliente. En este Mercado rara vez verás al turista porque principalmente lo frecuenta los lioneses, sobre todo los de el más alto nivel. De ahí surgió la idea de este post de Lyon gastronómico visitas clave ¿qué comer?.

Paraíso para Gourmands | Halles de Lyon – Paul Bocuse

Este mercado cuenta con una variada selección de tiendas de mariscos, afinadores de quesos, panaderías y pastelerías, tiendas de fruta y verdura, charcuterías, carnicerías, pescaderías, tiendas de catering,  vino y restaurantes que honran la excelencia gastronómica de la región.

Para empezar, indicar que es bien conocido también como punto de encuentro tras el trabajo o entre horas, sea bien para la degustación de una tabla de quesos especial con un vino, o bien, por citar un ejemplo, unas ostras o una selección de entradas selectas. Todo, simplemente con el fin de disfrutar de la buena calidad de su materia prima en compañía.

Puesto en Lyon gastronómico visitas clave
Lyon gastronómico visitas clave

Sin embargo, no es un lugar para frecuentarlo habitualmente. Pero, es muy correcto en el caso de que tengas una celebración especial o un día en el cual quieras disfrutar simplemente de los placeres de la vida. Solamente déjate llevar.

Adjuntamos enlace a su web para que puedas ir haciéndote una idea y preparando tu lista de la compra, bon plaisir gourmand.

Web: Les Halles de Lyon pincha AQUÍ [1]

El chez del Siglo XX | Halles de Lyon – Paul Bocuse

Para empezar, comentar que Paul Bocuse ha sido uno de los padres de la “Nouvelle Cuisine” y es ante todo, un referente de la gastronomía mundial (hasta su fallecimiento en 2018).

Laureado no solamente con estrellas Michelin, es reconocido  también por otros galardones como la “ Legión de Honor” o más recientemente nombrado Chef del Siglo por la Culinary Institute of America. [2]

Por otra parte, sin olvidar el premio creado por él mismo, el conocido y famoso “Bocuse d’Or” que es el más prestigioso premio para los mejores Chefs de todo el mundo, con celebración bienal en Lyon, todo un reconocimiento dentro de la gastronomía profesional.

Paul Bocuse,  considerado como el “papa de la gastronomía francesa” aceptó dar su nombre a Les Halles de Lyon, su nombre como eterno embajador de la gran cocina francesa, chef con varias estrellas e innegable gran maestro de la cocina.

En realidad, el mercado se creó originariamente como un mercado tradicional y no ha sido hasta el 2006, cuando adquirió el rol que tiene en la actualidad. Es en este momento cuando se emplaza y adquiere la dimensión que tiene actualmente, bajo el nombre del gran cocinero lionés.

El Mercado en la actualidad | Halles de Lyon – Paul Bocuse  

Hay que tener en cuenta que después de todo, la influencia del cocinero ha sido tan grande en el mercado que tras su última remodelación en el año 2006, pasó a llamarse con su nombre actual en reconocimiento a Bocuse. Cuanto más, todo un premio y reconocimiento al cocinero que trató la materia prima en este mercado como ningún otro y conocedor de la gran calidad de sus productos.

Este Mercado esta plagado  de tiendas delicatessen y consta de tres plantas.

Puesto en mercado bahadurian
Puesto en mercado bahadurian

Las más concurrida es la planta baja donde aparte  de conocidos puestos  de productos gourmet, dispones de bares y restaurantes para poder degustar productos para los más refinados paladares, los de morro más fino.

Otro puesto del mercado
Otro puesto del mercado

Tampoco os olvidéis de pedir el consejo en cada puesto, son especialmente conocedores del producto que ofrecen. Deja que te guíen, asesoren o puedan indicarte según tus gustos o preferencias, seguro que no fallarán en la elección. Tu único fin aquí es disfrutar de este gran placer.

Panaderos, pasteleros, fromagers, carniceros… . Todos los oficios relacionados con la gastronomía de Lyon   podrás encontrarlos aquí. [3]

Nuestro consejo, visitar el mercado próximo a la hora de la comida y visitar algunos de sus puestos. Por citar algunos, Mère Richard casa especializada en quesos cuya estrella es el Saint-Marcellin. Sibilia, la charcutería más famosa, con las andouilettes (longanizas) y saucissons (salchichones) lioneses, Rolle para el mejor foie gras, así como ahumados y caviar. Por otra parte en Giraudet les quenelles que son como croquetas alargadas bien de pescado, de carne o dulces. En Maison Rousseau para el mejor pescado y como no, para degustar unas ostras. Y por último, para los más golosos Sève, para comprar bombones, chocolates y macarons.

En mi caso y para traerme de vuelta del viaje, no podía faltar dos quesos especialmente seleccionados en uno de los puestos del mercado.

Variedad quesos franceses
Variedad quesos franceses

Y para golosos (donde me incluyo), una selección de tartas para degustarlas después en la esplanada a orillas del Ródano, como un lionés más, disfrutando de una tarde de domingo.

Postres y tartaletas en mercado
Postres y tartaletas en mercado

Plan perfecto, no te olvides de visitarlo. A continuación, te vuelvo a dejar el enlace del mercado para que sigas viendo los distintos puestos y poder planear tu viaje gastro:

www.halles-de-lyon-paulbocuse.com [1]

Restaurantes Estrella Michelin en Lyon

Lyon, además, posee la mayor concentración de restaurantes de Francia, la mayoría liderados por grandes chefs.

Es por ello que por último, otro consejo y si está dentro de tu presupuesto (o bien te quieres dar un buen homenaje), es reservar mesa en el restaurante L’Auberge du Pont de Collonges [4] de Paul Bocuse, situado cerca de Lyon.

En L’Auberge ofrecen distintos menús con precios desde 180€. Su plato estrella es la mítica sopa de trufas negras (Soupe aux truffes noires VGE Valéry Giscard d’Estaing) que creó Paul Bocuse en 1975 para el entonces presidente de Francia, Giscard d’Estaing.

Otros restaurantes estrella, son entre otros el Mère Brazier [5] (actualmente con el chef Mathieu Viannay) o Le Neuvième Art [6] (con Christophe Roure), que ofrecen en plena ciudad un menú moderno y elegante, basado en la cocina de mercado.

La fama y prestigio de Lyon como ville gourmande queda también de manifiesto por las escuelas de cocina, entre ellas, Tsuji en Liergues cerca de Lyon. Ahí se forman grandes chefs japoneses para aprender la cocina gastronómica francesa que junto con la tradición de la cocina nipona, se funde para enriquecerla. Varios de estos alumnos finalmente quedan en la ciudad, son varios de los restaurantes con estrellas Michelin que tienen actualmente chefs japoneses.

Bouchons Lyonnais y el Restaurante Aux Trois Maries en Lyon gastronómico. Visitas clave ¿Qué comer?

En el viejo Lyon (Le Vieux Lyon), donde la plaza de la Baleine, dentro de la calle “rue des 3 Maries” se encuentra un auténtico restaurante de cocina tradicional lionesa. Dentro de los restaurantes tradicionales llamados “Bouchons Lyonnais“.

Actualmente regentado por Clémentine y Lione, han sabido perpetuar la tradición del buen comer. Cocina rica, contundente, sabrosa, con el toque tradicional que le caracteriza pero con un nuevo aire de modernidad y presentación en sus platos.

El restaurante Aux trois Maries se llama así en honor de las tres santas del evangelio. Además, es uno de los más antiguos “bouchons” de la ciudad.

Con el nombre de bouchon se reconoce a los restaurantes típicos de la ciudad de Lyon y su nombre viene de la costumbre antigua de poner una figura de paja con forma de boca (bouche) en la puerta de los establecimientos donde se servía vino.

Por lo general, la etiqueta de “Authentique bouchon lyonnais” distingue a los establecimientos más antiguos y que mejor representan la tradición culinaria de Lyon.

Restaurante Aux Trois Maries en Lyon gastronómico. Visitas clave ¿Qué comer?

Restaurante Aux Trois Maries en Lyon
Restaurante Aux Trois Maries en Lyon

En este establecimiento pueden degustarse las especialidades gastronómicas que han hecho de Lyon, la cuna francesa de la gastronomía. Hay que tener en cuenta también que varios de los platos tradicionales de Lyon son elaborados con cerdo o vísceras.

Platos contundentes pero refinados a la vez en su sabor, muy recomendable aunque no seas un enamorado de este tipo de platos.

Primero, a parte de la opción de pedir a la carta, pueden degustarse dos tipos de menús con una selección de los platos más típicos y poder también hacerse una idea de su cocina.

Recomendamos coger esta opción si quieres probar diferentes platos, se compone de una entrada, un principal y un postre o queso. Aun así, con hambre seguro que no saldrás.

Plato en Restaurante Aux Trois Maries en Lyon
Plato en Restaurante Aux Trois Maries en Lyon. Saucisson Lyonnais pistaché maison Gast, Halles Paul Bocuse sauce au vin rouge, polenta crémeuse et légumes de saison

Adjunto enlace al menú: Menú en Restaurante Aux Trois Maries en Lyon gastronómico [7].

Los indispensables de la carta son entre otros, el Quenelle de brochet, le gâteau de foies de volaille o el saucisson pistaché. En el postre no debe faltar pedir queso, una buena opción es el Saint Marcellin “Mère Richard”.

Por último, adjuntamos enlace a su web: aux-3-maries.fr [8]

No te olvides de reservar mesa!

Platos más típicos de Lyon que hay que probar:

Por otro lado, os hablamos de alguno de los platos más típicos e imprescindibles en Lyon. Búscalos en la carta de sus restaurantes:

Quenelle: pasta choux mezclada con pasta de trigo, mantequilla, huevos, leche y brochet (pescado lucio). Se sirve con una salsa a base de cangrejo de río o también con una salsa bechamel.​ Se acompaña de arroz blanco.

Le Soucisson lyonais à cuire: salchichas con gratinado de patata.

Salade Lyonnaise: ensalada verde con croutons, baicon, huevo y mostaza para empezar.

Gâteau de Foies de volaille: Torta salada hecha a partir de hígados de pollo, con salsa de tomate y se acompaña de ensalada.

Queso Saint-marcellin: el queso más típico de la zona, queso de pasta blanda y corteza fermentada que se elabora con leche de vaca.

La cervelle de canuts:  queso semicurado aliñado con hierbas aromáticas, chalota, pimienta, aceite de oliva y vinagre. Ideal como postre tras una comida copiosa.

La tarte à la praline: tarta con base de almendras garrapiñadas recubiertas de azúcar de color rojo. Una de las especialidades de la cocina lionesa.

Si te interesan los viajes gastros, os adjuntamos otros enlaces a post que hemos visitado. Enlace a la pestaña de “viajes”, ahí podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A VIAJES [9]

Lyon et Paul Bocuse
Les loisirs de la vie!

Firmado: Art Food Voyage