Japón un viaje inolvidable. Entra, viaja y disfruta.

Breve Introducción a Japón un viaje Inolvidable

Cómo empezar este post de Japón un viaje inolvidable, sin decir que fué una de las experiencias más únicas que hemos tenido. A la hora de afrontarlo, comenzamos primero por una búsqueda de información para preparar bien el viaje antes de partir.

Conocer su cultura tan distinta a la nuestra, transitar por los barrios más enigmáticos y fascinantes, zambullirse en el Universo Manga y disfrutar de una gastronomía rica y variada de morro muy fino.

Éste, verdaderamente, se puede convertir en uno de los viajes principales para empezar a conocer Asia y poder convertirse Japón en un viaje inolvidable para aquellos amantes de la aventura.

Vista calle en Tokio Japón un viaje inolvidable
Vista calle en Tokio Japón un viaje inolvidable

Japón un viaje inolvidable. Comienza la aventura

Los japoneses son antetodo, amantes de la organización, meticulosos y muy dados a tenerlo todo previsto para que su sociedad viva y se mantenga por milenios.

Son también amantes de la tecnología. Seguramente quedarás fascinado por los carteles luminosos del centro de la ciudad, el uso continuo del móvil y la robotización.

Vista tejados Edificios Japón un viaje inolvidable
Vista tejados Edificios

Y como no, amantes del buen comer  sin descuidar al compañero que está al lado.

En sus tabernas tendrás que alzar la voz si quieres entenderte con las personas que estés, porque los japoneses hablan muy alto, casi gritando.

Cosas curiosas, son sus máquinas expendedoras que podrás encontrar por todos lados, hay de todo tipo tanto comida como bebida fría e incluso caliente, para que prosigas tu rumbo sin problemas.

Maquina bebidas frias y calientes Japón un viaje inolvidable
Máquina bebidas frías y calientes

Por otro lado, algo que llama especialmente la atención a cualquier turista que visita Japón, son sus inodoros o váteres inteligentes.

Con múltiples funciones, desde música ambiente para no ir con agobios, calefacción o un chorrito de agua caliente para limpiarte… vamos, no hace falta decir nada más. Seguro que con algo de pudor, acabas probándolo.

Baño Japones water con sonidos y chorro de agua Japón un viaje inolvidable
Baño Japones water con sonidos y chorro de agua

Algo característico de ellos es que son extremadamente limpios y organizados. Damos fe de ello, puesto que cualquier baño público esta más limpio que cualquier baño privado occidental.

Entrarás por tanto en un mundo fascinante y muy diferente, muy peculiar desde los ojos de un occidental. Disfrutarás como nunca y querrás seguramente volver a Japón para seguir conociendo su cultura, sus costumbres y su arte milenario.

Un sinfin de detalles para descubrir y que con este post de Japón un viaje inolvidable, esperamos que puedas disfrutarlo tanto como nosotros.

Diviértete en Japón y comienza tu aventura.

Japón : Itinerario. Principales Ciudades y transporte

Para no perderse de cómo organizar tu viaje tendrás varias opciones o bien que te lo organicen o bien irte por libre con un itinerario bien planificado de antemano.

Nosotros te podemos ayudar si quieres ir por libre o bien si vas con solo una parte del viaje organizado.

En nuestro caso, tuvimos la experiencia en los dos sentidos, planificado y por libre, pero sí te recomendamos estar bien informado antes de comenzar el viaje.

Japón cuenta con buenas redes tanto de autobuses como de trenes. Las redes de autobuses interurbanos son difíciles de utilizar, a excepción de los de Kioto porque los letreros vienen en símbolos y representan los principales monumentos en cada parada.

En cuanto al tren, las redes ferroviarias abarcan casi toda la geografía o todo el territorio nacional, siendo un medio muy idóneo para desplazarte por el país.

Te dejamos a continuación, enlace a Japan Rail Pass donde te da acceso a itinerarios y te ayuda para la planificación de tu viaje: https://www.japan-rail-pass.es/

Empezaremos ahora por explicarte las opciones de itinerario por ciudades y sus transportes.

TOKIO

La Ciudad de Tokio en un viaje inolvidable

Es el principal punto de entrada al País nipón, estarás seguro orgulloso que te sellen el pasaporte en el aeropuerto.

En tu aterrizaje, deberás cumplimentar una cartilla que debe especificar la dirección a la que vas, días que estarás en el país y pasar el control de acceso. Una vez este todo hecho, hay que desplazarse a la ciudad.

El aeropuerto de Narita está a unos 66 km de la capital, no está especialmente cerca, por lo que te llevará entre una y dos horas desde ahí llegar a Tokio, según sea tu medio de transporte escogido.

Ciudad de Tokio en Japón un viaje inolvidable
Ciudad de Tokio en Japón un viaje inolvidable

Si estás pensando en ir en Taxi te puede salir muy caro. Lo mejor es que concretes de antemano el traslado a la ciudad en autobús que sería lo mas práctico.

Otra forma es coger el Narita Express que en una hora y media te llevará del aeropuerto a Tokio. Lo puedes coger sin gastos adicionales sacando de antemano el Japan Rail Pass.

Para más información del JR pass, pincha aquí: https://www.jrpass.com/es

Muévete por Tokio en metro por sus distritos más Cool

Tokio es la Capital de Japón. Combina edificios con apartamentos muy pequeños, con multitud de bloques de oficinas y a la vez con casitas de madera o posadas japonesas. Verás muchos contrastes arquitectónicos.

Nosotros para visitar esta ciudad nos lo repartimos por barrios, desplazándonos principalmente en metro.

Adjuntamos a continuación enlace a la página del metro de Tokio un mapa que podrás descargar: https://www.tokyometro.jp/es/subwaymap/index.html

Nihonbashi y el barrio de Ginza en Tokio

En sus orígenes Tokio fue la antigua Edo, dominada por el castillo del mismo nombre, hoy Palacio Imperial. El centro o “punto cero” estaba localizado en Nihonbashi (Puente de Japón). Desde él fueron surgiendo los demás barrios de esta ciudad impresionante.

Nihonbashi hoy en día es la sede de los bancos, la Bolsa de Tokio y el “Wall Street” nipón.

Parque en Tokio en Japón un viaje inolvidable
Parque EDO en Tokio Japón. Palacio Imperial

Por toda la ciudad de Tokio te podrás mover muy bien en el metro para visitar los distintos distritos  de los cuales, sin lugar a dudas, te destacamos el distrito de Ginza con sus grandes avenidas comerciales. Punto obligado si te apasionan las grandes marcas y estar a la moda.

Edificio Cartier en Tokio Japón un viaje inolvidable
Edificio Cartier en Tokio

Ginza se considera como “la quinta avenida” nipona. Especialmente su calle principal Ginza-Dori que se cierra al tráfico durante los fines de semana (sábados tarde y domingos).

Desplázate del Noroeste al Oeste de Tokio

Al Noreste el barrio de Asakusa por su enclave de templos budistas. Es una de las pocas zonas que conservan el sabor del periodo Edo, aquí por tanto verás el Viejo Tokio.

Paseando por el Tokio Antiguo en Japón un viaje inolvidable
Paseando por el Tokio Antiguo

Al Oeste el distritito de Shinjuku, templos austeros , letreros luminosos, clubs nocturnos conviven con grandes restaurantes de pasta japonesa. Es un distrito extravagante y de gran vitalidad, con dos ambientes muy marcados: el administrativo de “La ciudad de los rascacielos” y la zona comercial de Kabikicho (el barrio rojo).

Aquí además, es la zona donde se encontrarían los yakuza, mafia japonesa que controlan varios de los locales en Kabikicho. De todas formas, no es peligroso y te recomendamos pasearlo cruzando su famoso cartel de neón.

Por último, terminamos la visita en el distrito de Akihabara, más conocido como la Ciudad Electrónica (Denki gai). En ella se encuentra la zona manga, la calle eléctrica que recoge lo último en electrónica, así como las zonas animadas de Roppongi y Shibuya.

Calle electronica en Tokio Japón un viaje inolvidable
Calle electronica en Tokio

También, se encuentran algunos de los rascacielos más altos de la ciudad y es una de las zonas con mejor arquitectura moderna de Japón.

Calle electrica manga Tokio Japón

Akihabara es la meca electrónica del mundo, desde puestos que venden tarjetas a grandes almacenes con pisos dedicados exclusivamente a un aparato electrónico.

Puedes encontrar auténticas gangas. Nuestro consejo, no compres lo primero que veas y visita al menos tres tiendas antes de decidirte.

Santuario de Meiji en Shibuya Tokio

En Shibuya, se encuenta además el santuario de Meiji que es uno de los santuarios sintoístas más populares de Japón. Este santuario está dedicado al primer emperador del Japón moderno, el emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken. El santuario está rodeado de un gran bosque al lado del parque Yoyogi.

Su entrada se marca por varios torii enormes de madera y cobre.

Descubriendo el Santuario Muji en Tokio
Descubriendo el Santuario Muji . Torii entrada

Este santuario fue destruido casi completamente durante la Segunda Guerra Mundial siendo reconstruido en 1958.

Es además, una de las visitas obligadas, piérdete entre sus jardines y disfruta de este remanso de paz en el centro nipón.

Barriles shake japonés en Japón un viaje inolvidable en templo Mejí Tokio
Barriles shake japonés

Te recomendamos comprar algún omikuji que son pequeños papeles que predicen nuestra fortuna y nuestro futuro. Si es de mala suerte, según la creencia deberás atarlo en los árboles para que la mala suerte se la lleven los dioses.

Omikuji Meji Templo Papelitos fottuna en Templo Kyoto
Omikuji Meji Templo

También, te recomendamos escribir en un Ema. En este caso se tratarían de tablillas de madera donde cada uno escribe sus deseos. La intención es que se cumplan!

tablillas de madera donde cada uno escribe sus deseos en Templo Mejí Tokio
Ema tablillas madera deseos

Adjuntamos enlace a la web del santuario en inglés: http://www.meijijingu.or.jp/english/

Barrio Shibuya y Roppongi. Los Barrios de moda en Tokio

Roppongi, la meca del arte

Roppongi es el centro de la vida nocturna de Tokio, la zona preferida para salir con un sabor muy internacional, frecuentado por los artistas y hombres de negocios. Se le conoce también como “la ciudad que nunca duerme”.

Aquí también destaca a nivel de arte con el “Art Triangle Roppongi” por los tres museos que alberga.

A destacar, el Centro Nacional de Arte de Tokio (NACT) con una arquitectura muy moderna, su fachada ondulada es como una gran ola de cristal. Se realizan exposiciones temporales internacionales.

Te dejamos a continuación, un enlace al Centro Nacional de Arte de Tokio, donde podrás disfrutar de exposiciones de arte moderno de grandes artistas universales. http://www.nact.jp/es/

Shibuya el barrio de los jóvenes

Por otro lado, el barrio de Shibuya del que ya te hablamos antes, es una de las zonas más animadas con un gran movimiento de jóvenes, escaparates luminosos y mucho arte.

Es una zona de compras más populares con varios centros comerciales, de nuevas tendencias y de arte en movimiento en la calle.

Barrio de Shibuya en Tokio en Japón un viaje inolvidable
Barrio de Shibuya en Tokio

En Shibuya se encuentra el famoso cruce peatonal “Scramble crossing” con regueros de gente en todas las direcciones. Te recomendamos subir al Starbuck Coffee y no perderte de mirar con una buena taza de café caliente, tal cual mirón.

Este cruce, se encuentra frente a la salida Hachikō de la Estación de Shibuya. En él se detienen todos los vehículos provenientes de todas las direcciones, para permitirles a los peatones inundar la intersección completa.

Cruze en Shibuya Tokio peatones Japón un viaje inolvidable
Cruze en Shibuya Tokio peatones

Si has visto la película de “Lost in translation” de Sofía Coppola sabrás de lo que te hablo.

Y como no, también se encuentra aquí la estatua de Hachiko, el perro que esperó a su amo durante años después de su muerte.

Punto de encuentro para comenzar y disfrutar de este barrio que no duerme.

Estatua de Hachiko en Sabuya Tokio
Estatua de Hachiko.

Monumentos más destacados de Tokio. Entra, viaja y disfruta

Entre sus monumentos destacamos:

El Palacio Imperial edificado sobre los cimientos del primer castillo construido en el siglo XV por los “Señores Edo”, el Santuario de Meji que es uno de los lugares de peregrinación más sagrados del país y el templo de Akasusa Kannon que es el más antiguo de la capital y está dedicado a la diosa Kannon, diosa de la Misericordia. Rodeando el templo, se encuentran varios puntos interesantes , como el Kaminarimmon o “Puerta del Trueno”, así como callejuelas típicas de la época Edo.

Santuario de Mejí en Tokio Japón un viaje inolvidable
Santuario de Mejí en Tokio

En el caso del Palacio Imperial, el castillo original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y del antiguo edificio, solamente pueden verse los fosos y los muros de piedra.

Está cerrado al público excepto el día del cumpleaños del emperador (23 de diciembre) y el 2 de enero, si tienes suerte, podrás visitarlo. Sino, te recomiendo verlo desde el puente Nijubashi desde donde tendrás una bonita vista del palacio y que es uno de los puntos más fotografiados.

Palacio Imperial. Vista desde el Puente Nijubashi en Tokio
Palacio Imperial. Vista desde el Puente Nijubashi.

Templos en Tokio en Japón viaje inolvidable

El templo Sensoji conocido popularmente como Akasusa Kannon es el templo budista más antiguo de Tokio. Se sitúa en el barrio de Asakusa, de ahí su nombre, y está dedicado a Kannon, divinidad de la misericordia.

Akasuka Kanon Templo budista más antiguo de Tokio
Akasuka Kanon Templo

Para acceder hay distintas puertas. La más conocida sería la Puerta Kaminarimon que es la Puerta de los truenos con las dos estatuas de Fujin y Raijin, dioses del viento y el trueno.

Al cruzarla se llega a la calle Nakamise que es una calle comercial repleta de puestos para comprar “souvenirs” y comida como las galletas de arroz sembei típicas de Asakusa.

Una vez dentro, destaca la Pagoda de cinco pisos que guarda las tablillas mortuorias de muchas familias niponas. Es impresionante de verla desde la plaza central. Te quedarás embelesado mirándola.  

En el salón principal Hondo se supone que se encontraría enterrada la estatua de Kannon descubierta por unos pescadores hace ya 1.400 años. Fíjate en el techo y sus paredes para ver alguna de las mejores obras de arte de este templo.

De este templo no te vayas tampoco sin comprar unas barritas de incienso que podrás luego quemar en la zona habilitada para su quema. Siéntete nipón y deja que el humo vaya a aquellas zonas de tu cuerpo que quieras “sanar”, ahí cada uno sabrá! 🙂

Quema Incienso Sanación cuerpo y mente

Torres de Tokio, continua la aventura

Otros lugares que ver serían la famosa Torre de Tokio (Tokio Tower) que tiene un cierto parecido con la Torre Eiffel y una altura mayor alcanzando los 333 metros. Su peculiaridad es por estar pintada en blanco y rojo de acuerdo a las reglas de la aviación. Ya dentro, tiene dos miradores desde donde podrás contemplar la ciudad de Tokio.

Por otro lado y que a nosotros nos gustó especialmente, estaría la Nueva Torre de Tokio (Tokyo Sky Tree) que alcanza los 610 metros y sería la estructura más alta en Japón desde 2010 y la torre más alta del mundo. Es una torre de radiodifusión y televisión para dar cobertura digital en Tokio.

New Tower Tokio Japón un viaje inolvidable
New Tower Tokio

Emociónate con la cultura japonesa en Tokio. Mapa

No te cansarás de ver cosas y curiosidades tanto de sus habitantes con sus peculiares costumbres, como perdiéndote entre sus calles, eso sí, habrá mapas en la calle donde te dirán donde estás y por donde ir.

Adjuntamos mapa interactivo de Tokio con los principales templos y barrios.

Y una vez recorrido todo lo que has podido asimilar sobre Tokio, tendrás o deberás coger un tren bala que te lleve a el Monte Fuji.

Para profundizar más en Tokio, te dejamos tres puntos para curiosos, el desayuno japonés, el mercado del pescado (Tsujuki) y nuestra visita al Meid Café. Pincha el enlace al post específico. Para continuar leyendo Cliquea aquí.

MONTE FUJI Y HAKONE

Tren bala con el Japan Rail Pass en un viaje inolvidable a Japón

Para realizar una escapada desde Tokio al Monte Fuji y Hakone, te recomendamos comprar billete de tren por Japan Rail Pass.

Para coger el tren bala desde Tokio, sería el de la línea Tokaido Shinkansen hacia Mishima. Desde aquí, puedes llegar al lago Ashi con el autobús Numazu Tozan Tokai.

A continuación te dejamos enlace a la web oficial para comprar el billete: https://www.jrailpass.com/es/

En el tren Bala disfrutarás de un viaje rápido y seguro, eso sí ten cuidado para estar justo en tu hora, este tren es muy puntual y tendrás poco tiempo para subirte sino lo pierdes!

Ya dentro de él, una camarera de tren te ofrecerá bebida y comida, en nuestro caso compramos una bolsa de lo más raro, unas vieiras secas más una cocacola. El diseño de la lata era muy japonés.

Vieiras secas y cocacola en tren bala Japón
Vieiras secas y cocacola en tren bala Japón

El Monte Fuji. Escapada de un día desde Tokio

El Monte Fuji forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu a unos 100 km de Tokio.

Es considerado como la “Montaña Sagrada” de Japón y además, como la viva imagen de la buena suerte y la fortuna. Pero el Monte Fuji es en realidad un conjunto de tres volcanes colocados uno encima de otro, el más bajo Komitake, por encima Kofuji y el último más joven sería el Fuji.

Su altura es de unos 3376 metros siendo la más alta de todo Japón. Muy característico con sus conos simétricos que son sin dudarlo, uno de los más hermosos de todo el mundo. Rodeando, hay lagos y bosques, y es una de las imágenes más emblemáticas de todo Japón.

Un dato, el volcán se encuentra activo pero su riesgo de erupción es bajo, su última erupción es de 1708.

Verás un paisaje espectacular con mucho color sobretodo si viajas en primavera.

Vista del Monte Fuji Japón
Vista del Monte Fuji Japón

De Hakone a Kioto en Japón un viaje inolvidable

Luego, continuamos hasta Hakone donde se encuentra el parque nacional de Fuhi-Hakone. Este es uno de los lugares turísticos más populares de Japón. Se encuentra entre el monte Fuji y la península de Izu.

Hakone Komagatake Ropeway
Hakone Komagatake Ropeway

Aquí no te pierdas el lago Ashi a 723 metros de altura, su principal atracción. Si tienes suerte y es un día soleado, podrás contemplar la imagen del volcán reflejada en sus aguas.

Por otro lado, Hakone es conocido por sus balnearios Olsen. Si tienes oportunidad y haces noche, no te olvides en visitar uno. En nuestro caso, no tuvimos tiempo por lo que el osen lo dejamos para otra etapa de nuestro viaje.

Después, subiremos en el teleférico al Monte Komagatake a lo más alto y luego descenderemos sin quitar ojo al paisaje que le rodea con el Monte Fuji que ha sido inspiración para tantos poetas y artistas.

Lago Ashi Hakone teleférico al Monte Komagatake
Lago Ashi Hakone teleférico al Monte Komagatake

Después, volveremos a coger el tren bala para nuestro siguiente destino Kyoto.

KYOTO

La Capital de los mil años Kyoto

Kyoto fue Capital de Japón durante más de mil años. Hoy en día, es el punto de visita del japón antiguo. El Japón que todos hemos pensado ver, el más clásico con sus callejuelas y sus casas de madera.

Entre sus callejuelas puedes tener la oportunidad de encontrarte con alguna Maiko que son las aprendices de Gheisa, o bien, incluso podrás ver alguna Geisha. Pero con esto ten cuidado, ya que por los turistas estarán por todos lados… pero las auténticas son más difíciles de ver siendo importante saber reconocerlas bien.

Escaparater opa Gheisa Kyoto
Escaparater opa Gheisa Kyoto

También, tendrás la oportunidad de contemplar los templos milenarios, siendo conocida por ello como la “Ciudad de los Templos”.

Para desplazarse por Kioto, optamos por el autobús, dado que la mayoría de los lugares turísticos están comunicados por diferentes rutas de autobuses urbanos.

Si te mueves bastante en autobús, es aconsejable comprar una tarjeta válida para un día o para dos días. El bono lo puedes comprar en la estación de tren de Kioto (JR) donde también te darán un plano con las paradas y los templos.

Te dejamos enlace al mapa de transporte municipal Kyoto con las paradas a los monumentos principales. Para descargar el MAPA pincha aquí: MAPA SUBWAY/BUS.

En Kyoto destaca sin lugar a dudas el barrio de Gion, un lugar para descubrir este Japón más antiguo.

Es el barrio de las geishas más conocido de todo Japón.

Especialmente es conocida la calle Hanami-koji, llena de buenos restaurantes y de casas de madera, alguna de las cuales ofician las célebres geishas.

Hanami koji Kioto Japón un viaje inolvidable
Hanami koji Kioto

Otro barrio muy conocido por ser barrio de las geishas es Pontocho. Especialmente la callejuela de Pontocho donde si tienes suerte, podrás ver alguna maiko en dirección a su formación o una geisha si vas de noche.

Pontocho está formado por una única calle estrecha y peatonal, paralela al río Kamo. En esta calle se aglutinan casas de té, tiendas tradicionales y casas de geishas. Cambia mucho de verla de día y de noche por lo que te recomendamos ir a verla en ambos momentos.

Para saber más sobre las geishas y las maiko, continúa el post hacia el final te hablamos más detenidamente de ellas.

Principales puntos Kioto- podemos destacar:

El Castillo Nijo (Nijo-jo) que se construyó en 1603 sirviendo de residencia a los shogunes Tokugawa cuando estuvieron en Kyoto. Entre sus construcciones destaca el Palacio Ninomaru por su belleza arquitectónica denominado Tesoro Nacional y el jardín Ninomaru.

El Palacio Imperial de Kyoto simple y elegante a la vez. Las salas más interesantes son Shishinden, Seeiryoden y Kogosho. Este palacio fue residencia de los 73 emperadores que gobernaron Japón.

El Santuario de Heian que año tras año conmemora el 1107 aniversario de la fundación de esta ciudad antigua capital.

Santuario de Heian Japón
Santuario de Heian Japón

El Templo Kinkaku-ji (El Pabellón de Oro), recubierto de pan de oro en sus dos pisos superiores y que incluso en días de lluvia, destaca por su gran belleza. Este templo fue en principio villa de recreo siendo finalmente reconvertido en templo.

El Templo Kinkaku-ji (El Pabellón de Oro) Japón
El Templo Kinkaku-ji (El Pabellón de Oro) Japón

El Templo Ginkakuji (El Pabellón de Plata), llamado así porque el shogun deseaba cubrirlo de plata, pero que no pudo ver cumplido su sueño debido a su muerte.

El Santuario de Sanjusagendo, peculiar en cuanto al número de budas que tiene en una de sus salas con cerca de 1030 estatuas de madera cubiertas con hojas de oro. Es una de las maravillas de Japón.

El Templo Rinnoji cuenta con estatuas gigantes de la Diosa de la Merced de mil brazos. Además es conocido por albergar el Jardín de las Rocas, jardín compuesto de rocas y arena rastrillada, llamado Ginshadan o mar de arena plateada.

El Jardín Botánico de Nilkko. Espectacular y precioso y que está próximo al santuario.

En un viaje inolvidable en Japón. Templo Kiyomizudera Kioto

Por último, el Templo Kiyomizudera, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y nominado a ser una de las siete maravillas del mundo. Este templo se levanta sobre unos pilares de madera situado en una ladera de la montaña y desde donde podrás contemplar Kyoto. Todo un lujo vamos.

Templo Kiyomizudera, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y nominado a ser una de las siete maravillas del mundo
Templo Kiyomizudera

Literalmente significa “templo del agua pura” y se compone por un conjunto de templos y recintos religiosos situados en el distrito de Higashiyama, este de Kioto. Recomendamos visitarlo deteniéndose a contemplar uno de los más bellos de la antigua ciudad japonesa.

Templo Kiyomizudera, literalmente significa "templo del agua pura" en Japón.
Torre templo Kiyomizudera

Uno de los puntos destacados es la cascada Otowa que es la que ha dado nombre al templo. Se indica que sus aguas son terapéuticas, dividiéndose en tres chorros cada uno con sus propiedades, uno para conseguir salud, otro una larga vida y el último para tener éxito en los estudios o en el amor. Pero tienes que escoger, beber de los tres es de avariciosos y se comenta que su efecto sería negativo.

Hay mucha cola, así que ten paciencia y vete pensando cúal de todos los caños deseas más que se cumpla. Suerte!

Fuente de los tres caños
Fuente de los tres caños

Tabernas en Kyoto y Gion Corner en un viaje inolvidable a Japón

Tampoco te olvides de visitar alguna de las tabernas japonesas en Kioto.

En ellas aunque no tengas ni idea de japonés ni ellos de Inglés, por medio de las señas a los dibujos de la carta o viendo los platos que pide otra gente, podrás comer la comida japonesa auténtica que comen ellos (que no es sushi, esto es un lujo y más ocasional).

Carta de la taberna hanakoshi  en Kyoto
Carta de la taberna hanakoshi en Kyoto

Allí te darás cuenta que en tu país aunque se grita, no se grita tanto como en estas tabernas.

Es muy simpático ver como un grupo de diez personas comen a la vez y no se oye ni una mosca a cuando todos han terminado de comer, empiezan todos a hablar a la vez gritándose claro.

Barra de kyoto hanakoshi
Barra de kyoto hanakoshi

Por último, no te olvides de visitar en algún momento el Gion Corner. Se trata de un lugar turístico donde se representan varios tipos de arte tradicional japonés. Entre los que se encuentran la ceremonia del té, teatro noh, música antigua y el arreglo floral. Se paga entrada, pudiendo reservar en el mismo lugar o en la agencia de turismo. Merece la pena si quieres ir a algún espectáculo sin dejarte el bolsillo en ello.

Para acabar la visita de Kyoto, te dejamos a continuación el mapa para que puedas planificar tu ruta:

Geografía, tradiciones y costumbres en Japón

El Archipiélago de Japón tiene forma de arco y abarca unos 3000 kilómetros. Honshu es la Isla más grande donde encontraremos las principales ciudades.

La principal religión del país es el sintoísmo, seguido del budismo, aunque ambas están estrechamente ligadas con el pueblo y su cultura.

Los santuarios sintoístas son la expresión de la fe en Japón y de veneración a los antepasados. Se reconocen por el torii (entrada sagrada al santuario), la mayoría de madera.

En el caso del budismo, toda la cultura japonesa está influenciada bien directa o indirectamente. Desde las casas tradicionales con sus jardines hasta la propia ceremonia del té o del arreglo floral.

La mayoría practica a la vez estas dos religiones. Como dato curioso se casan por el rito sintoísta y son enterrados con ritos budistas.

Sus sorprendentes costumbres te atraparán sin duda alguna, sus continuas muestras de respeto y reverencia hacen que la convivencia sea mas agradable y amigable. Volverás haciendo reverencias a todo el mundo, cosa de japos!

Del grado de inclinación tanto de la cabeza como la espalda será según la confianza que se tenga pero también, es una muestra de agradecimiento hacia el turista.

Oirás expresiones verbales que repetirás hasta la saciedad. Palabras como Sayónara (Adios), Konichiwa (hola de uso cotidiano), Arigatou (para decir gracias). Hai (quere decir SI), serán constante en tu viaje a Japón un viaje inolvidable.

Los japoneses son extremadamente meticulosos y buscarán siempre la armonía al igual que la paz, una muestra de ello es la Ceremonia de Té.

Ah! Y cuidado que no saben decir No, siempre de manera sonriente intentarán responderte, aunque no lo sepan!

Geishas, Ceremonia del Té, Jardín Japonés y La cultura del baño en un viaje inolvidable

Las Maiko y las Geishas

Las Geishas son damas de compañía muy formadas en las artes japonesas y así como de protocolo y música clásica japonesa, canto, baile y con un entrenamiento muy disciplinado desde pequeñas, pasando primero por Maiko y finalmente tras años de formación, llegar a ser geishas.

Cartel Gheisa Kioto
Cartel Gheisa Kioto

Estas damas de compañía ofrecen a sus clientes una conversación muy amena, lectura de poesía antigua e interpretación de canciones tradicionales, son muy famosas entre los occidentales.

Las maiko son las aprendices de geisha, se reconocen tanto por su vestimenta (con kimonos de mangas largas y fajines obi largos y anchos), sandalias de madera de gran altura (hasta de 10 centímetros!) y lo más característico, su peinado elaborado y su maquillaje de cara empolvada blanca marcando los labios, y siempre, siempre si es una maiko, dejando una línea sin pintar siguiendo la línea de nacimiento del cabello.

Maiko en Kioto
Maiko en Kioto

Nosotros fuimos “a la caza” de una maiko por las callejuelas de Gion, es muy difícil poder ver una, así que prepárate y sigue su ruta, si las encuentras, sé educado y pide si puedes fotografiarlas.

En nuestro caso, tuvimos la suerte de encontrar una Maiko de camino a su formación de danza. Pero qué difícil alcanzarla! Que arte en escapar de los turistas que como nosotros, queríamos ver una de ellas, las de verdad, las maiko en formación.

Si quieres saber más sobre las geishas y las maiko, te recomendamos leer los libros de “Memorias de una geisha” de Arthur Golden y “Vida de una geisha” que está escrita por Mineko Iwasaki, la geisha en la que basó su libro Arthur Golden.

En este último libro, además podrás ver fotos y te explicarán más detenidamente toda su formación y vida hasta llegar a ser una gran geisha.

La ceremonia del Té, un placer unido al arte

La ceremonia del Té o como se le conoce  “el Chanoyo”, es un pasatiempo exclusivo de Japón. Es en Tokio donde nació las artes de la ceremonia del té.

Es una costumbre que proviene de china del siglo VII DC, pero que con el macha que es el té verde en polvo, no se introdujo hasta el siglo XII DC.

Las reglas de la ceremonia del té fueron desarrolladas por los Samuráis. Estos desarrollaron los procedimientos para los asistentes.

Para los Budistas Zen esta ceremonia está unida a la identificación con la naturaleza.

Sus meticulosos movimientos son como una obra artística que aúna  y concentra elementos estéticos y filosóficos  del budismo Zen, el confuncionismo y el taoismo.

Hay muchos salones de Té en Kioto desde los más sofisticados y exclusivos a los más destinados para los turistas.

Si quieres aprender de este arte milenario, te aconsejamos ir al “Gion Corner” donde además de realizar un curso del té, puedes además ver un espectáculo de arte japonés. Clickea aqui y te llevo a su web

Jardín japonés

Cultura y tradición es lo que da forma al jardín japonés, en perfecta armonía asi como belleza.

Los jardines japoneses te los encontrarás de tres tipos:

Los jardines Tsukiyama  que son reproducciones de menor escala de un escenario natural con colinas , riachuelos y estanques.

Los Karensansui con influencia Zen, ideales para meditación.

Y  finalmente los jardines chaniwa destinados a la ceremonia del té.

Onsen o Cultura del baño

En la cultura japonesa cuenta con un gran papel la Cultura del Baño o Onsen.

El agua termal de estos baños se le atribuyen también misteriosos poderes, mitos y leyendas rodean las zonas termales de Japón.

Estos balnearios son un gran reflejo de la cultura del agua en la historia japonesa.

Como recomendación, nosotros nos decantamos por el Funaoka Onsen, situado al norte de Kyoto, de hecho es uno de los más famosos y antiguos.

El edificio parece más como un templo, y disfrutarás relajándote en sus baños de agua, todo un lujo y a un buen precio.

Te dejamos enlace a su web (importante, está en japonés pero gracias al fantástico traductor de Google, no te perderás nada ).

Gastronomía en Japón un viaje inolvidable

La gastronomía esta unida a unos protocolos de conducta que debes de conocer para desenvolverte como pez en el agua.

Saber que antes de empezar a comer debes de decir ”itadakimasu” que significa buen provecho y al terminar de comer se dice “gochisosama” que es como dar gracias por la comida tan rica que hemos saboreado.

Recibirás una toallita húmeda que podrás lavarte las manos y asearte la cara si eres hombre, pero si eres mujer solo está bien visto lavarse las manos.

Nunca claves palillos en el arroz puesto que simboliza que alguien ha fallecido recientemente y les da mal augurio.

Recomendaciones de carta para tu viaje en Japón un viaje inolvidable

Los platos más populares de Japón son de hecho el tofu, es un plato típico de leche de soja, con textura y características similares al queso fresco.

Algunos de los platos más famosos de Tofu son agedofu y mabudofu.

Diversas verduras encurtidas que se comen como acompañamiento o para picar son el Tsukemono.

Como aperitivo si pides unas cervezas japonesas, te darán el Edame que son judías verdes cocidas con sal.

Las algas también son importantes en la gastronomía japonesa como Wakame, Hijiki o Nori.

La combinación de fritura de verdura y marisco rebozados es la llamada tempura.

El Pollo frito también marinado en soja y jengibre es el Karaage.

Algunas recomendaciones más de carta

No te vayas sin paladear la Okonomiyaki que es una especie de tortilla con diferentes ingredientes mezclados con harina y hechos a la plancha finalmente.

El Yakitori son pinchitos de pollo a la brasa con salsa. Se venden en puestos callejeros por todo el país.

Las Gyoza son empanadillas rellenas de verduras, carne así como gambas.

El Sushi que consiste en una base de arroz con pescado o también marisco crudo. Sin embargo existen diferentes tipos de sushi, los denominados makisushi se encuentran envueltos en alga nori. El sushi se acompaña de salsa de soja, wasabi y jengibre marinado también.

Onigiri que son triángulos de arroz envueltos igualmente en alga nori y rellenos de verdura, carne o pescado.

supermercado japonés
Puesto de comida preparada en supermercado japonés

Los bentö es otra forma particular de la cocina japonesa tradicional. Son bandejas en las que se colocan en distintos compartimentos, variedad de comida. Se trata de una forma muy popular de almorzar en Japón, sobretodo lo encontrarás en estaciones por su rapidez y sencillez.

Guisos, sopas y fideos.

Debes de probar sus guisos, sopas y fideos si de Japón te quieres ir contento y degustar sus guisos como el Sukiyaki que es un estilo de nabe (comida de olla) donde los ingredientes salidos de la olla se mezclan con huevo crudo.

La sopa de miso es como una pasta preparada a partir de la soja disuelta en dashi o caldo de pescado. Se puede mezclar otros ingredientes como el tofu o el alga wakame, es deliciosa.

Unos fideos finos de trigo que se sirven fríos con una salsa como para mojar, sería la Soba.

Finalmente un plato que debes sí o sí probar es el Ramen que son fideos en sopa caliente con acompañamiento de cerdo y verdura. El secreto de este plato está en su caldo que es lo que define al plato. Lleva menos de un siglo siendo una influencia de la cocina china adaptada al gusto nipón. Es sabroso y reconfortante.

Ramen que son fideos en sopa caliente
Ramen

El ramen varía por cada región, siendo el más habitual hecho con caldo de cerdo. Y sus acompañamientos más típicos son con la panceta o carne de cerdo loncheada, alga kombu o nori, huevo cocido o bien semicrudo y el kamaboko que es un pastel de pescado loncheado blanco y rosa.

Para disfrutarlo nada mejor que algún puesto callejero o yatai, o bien en alguno de los restaurantes especializados en ramen que encontrarás tanto en Tokio como en Kyoto. Es el fast food japonés!.

Tokio puesto de platos entrada restaurante
Puesto a la entrada de taberna con platos de plástico (para no perderte!)

Postres y Bebidas

Por lo general, los japoneses concluyen la comida con una taza de o-cha o té verde que se sirve caliente y sin añadir nada más.

Igualmente los postres son una delicia, y entre ellos nos gustó mucho un postre consistente en dos trozos de bizcocho rellenos de Anko o la llamada pasta dulce de azuki rojas, que es el Dorayaki.

Los Mochi también están muy ricos, es un postre elaborado con pasta de arroz dulce. En los puestos callejeros y mercados lo encontrarás. Son de múltiples sabores, nosotros hicimos ruta del mochi puesto que crean adicción.

Para terminar un Té Matcha, que es un té verde en polvo caliente. Esta bebida la encontrarás en múltiple de postres como un ingrediente más de sus elaboraciones. Da un característico tono verde al producto, seguro que acabas buscando el verde ;).

Kit Kat de te matcha
A la caza del verde, encontramos estos kit kat de matcha. Buenísimos!

Además, para probar una bebida rara a la vez que peculiar son los Bubble Tea (Té con bolitas de Tapioca). Prueba aunque sea uno, hay puestos callejeros o por la ciudad seguro que ves alguno.

En cuanto a la cerveza, hay diversas marcas, las más conocidas son Sapporo (nuestra preferida) y Kirin.

No puede faltar tampoco como punto final, un licor como es el Sake, bebida caliente obtenido de la fermentación del arroz y que contiene unos 17º de alcohol Lo mejor para hacer muy bien la digestión, o eso dicen.

Y muy importante, sirve primero a los demás y deja que alguien te sirva a ti, viene de la creencia que este hecho trae la buena fortuna. No lo Olvides! Disfrutaste de Japón un viaje inolvidable?

Print This Post Print This Post

Si te interesan los viajes , os adjuntamos otros enlaces a post que hemos visitado. Enlace a la pestaña de “viajes”, ahí podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A VIAJES

O bien, otras escapas gurmeteras. Pincha en el enlace! GOURMET

Otsukaresama おつかれさま
Shoganai しょうがない
Wabi-sabi わびさび

Firmado: Art Food Voyage

10 respuestas a «Japón un viaje inolvidable. Entra, viaja y disfruta.»

    1. Muchas gracias!. Te recomendamos sin dudarlo ir a visitarlo. Seguro que te encantará. Nuestro único objetivo es poder transmitir nuestra experiencia y compartirla :).

  1. Este se puede convertir en un viaje inolvidable para empezar a conocer Asia…
    Con este post tengo claro q necesito esta “conversión”

    Impresiosante… Por favor seguid contándonos más viajes…

    1. Muchas gracias Teresa, nuestra intención es transmitir nuestras vivencias y poder mostrar un poquito de lo que nos gusta. Sin dudarlo, comer (bien), viajar y como no, disfrutar del arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *