Bansky en Ifema Madrid: Genius or Vandal?

La exposición de Bansky en Ifema Madrid, Genius or Vandal? se expone desde el 06/12/2018 hasta el 19/05/2019.

En esta exposición en Ifema, nos acercan al controvertido Bansky, artista callejero del cual hoy en día aún no sabemos quién está detrás de dicho nombre.

Podrás ver más de 70 creaciones del artista, desde pintura, esculturas, vídeos, o fotografías.

Sus obras abarcan temas como la política, el consumismo, la actualidad o la cultura, todas ellas rodeadas de cierto aire sarcástico, de protesta y provocación.

Entre las obras más reconocidas, se encuentra la serigrafía original de la serie “Niña con globo” que ha acaparado portadas en todo el mundo al ser destruida por el propio artista en la casa de subastas Sotheby’s de Londres.

Niña con globo cuadro Bansky Ifema Madrid

Por otro lado, en la exposición de Bansky en Ifema Madrid, verás una instalación audiovisual especialmente creada para la muestra en varias partes del recorrido de la exposición, así como una audioguía (por app) que te irán desvelando en cada una de sus obras, algo más de este misterioso artista.

Obras en la exposición Bansky en Ifema Madrid. Genius or Vandal?

En primer lugar, para comenzar la exposición y justo a la entrada, puedes dejar tu firma plasmada en la pared, de esta forma para que se sepa que has pasado por ahí recreando este ambiente de street art.

Después, tras un toldo negro para sumergirte en este aura de misterio, entrarás en un cuarto oscuro donde por una recreación audiovisual, se irán mostrando algunas de sus obras más afamadas.

Tras esto, pasarás a otra sala donde se recrea el supuesto estudio del artista.

A continuación, te hablamos de alguna de las obras que podrás ver en la exposición de Bansky en Ifema Madrid.

Stop Esso

cartel original stop esso don't panic

Cartel donde Bansky refleja su opinión en cuanto al escándalo de la petrolífera Esso y la campaña de Green Peace. Representa a un hombre y una mujer en un día de playa, mientras una niña juega delante de ellos con unas cerillas.

cartel fachada stop esso Bansky

Flying Shopper Story

Compradora cayendo Bansky Ifema Madrid

En la fotografía se muestra a una mujer y su carro de la compra cayendo al vacío. Apareció en el 2011 en un edificio abandonado en el centro de Londres próxima a Bond Street, la calle más cara y exclusiva de Europa. La fotografía muestra esta recreación del artista de una “compradora volando”. Actualmente, este edificio será demolido, por lo que se perderá esta obra del artista.

Sale Ends Today

sales ends today Bansky Ifema

Este grabado refleja la opinión del artista al consumismo desmesurado actual. Puede verse en blanco y negro una representación bíblica con hombres y mujeres postrándose hacia un cartel que indica “hoy último día de rebajas”.

Grim Reaper

Grim reaper

Es una de las primeras obras de arte urbano del artista. Representa la muerte sonriente sobre el reloj de Londres. Destaca la cara que es el emoticono “smiley” con lo que Bansky hace un juego de palabras al denominarse en inglés a la muerte “Grim Reaper” guadaña sonriente.

Di Faced Tenner

Billetes Lady Di Bansky Ifema Madrid

Se muestra en billetes de 10 libras la cara de Lady Di en lugar de la cara de la reina Isabel II, acercándose puede verse que en lugar de “Bank of England” escribió “Bansky of England”. Imprimió un millón de billetes falsos que esparció por el carnaval de Notting Hill. Muchos utilizaron dichos billetes sabiendo que eran falsos. Por lo que Bansky dejó de ponerlo en circulación.

Chocolate Donut

Donut Chocolate Bansky

Esta obra también es una opinión de Bansky hacia el consumismo de hoy en día. Se muestra un gran donut gigante, custodiado por policías.

Monkey Queen

Mona Reina Bansky Ifema Madrid

En esta obra sustituye una famosa imagen de la reina por un retrato en blanco y negro de una mona sobre un fondo azul, blanco y rojo (el símbolo de los mods) y que son los colores de la bandera británica.

Rude Copper

Rude copper con dedo levantado firmado Bansky

Esta obra “poli grosero” es una de las obras más conocidas de Bansky. En este caso es una copia firmada por Bansky y que regaló a un policía.

Welcome to Hell

Placard rat welcome to hell Ifema Madrid

Esta obra es de una serie de tres en la que Bansky representa a una rata con distintos letreros “Placard Rat series”. En este caso, Welcome to hell en rojo y el resto de la obra en blanco y negro. Puede verse que la rata además lleva colgado al cuello el símbolo de la Paz.

Una obra provocadora que puede verse en distintas calles de Londres.

Detalle pared rata Bansky Ifema Madrid

Hotel Walled OFF

Hotel Walled Off detalle salón Bansky Ifema Madrid
Hotel Walled Off detalle de salón

Se muestra una serie de fotografías del Hotel Walled Off ubicado junto al muro de la separación de Belén (Palestina) y que inauguró Bansky en 2017. En este hotel se muestran obras de Bansky y habitaciones diseñadas por él mismo.

Detalle habitación en el Hotel Walled OFF Ifema Madrid Bansky
Detalle habitación en el Hotel Walled OFF

Adjuntamos enlace a la web del oficial por si quieres ver más de estas pinturas y las recreaciones que ha hecho Bansky junto con artistas palestinos. Un hotel convencional está claro que no es: http://www.walledoffhotel.com/

Weston-Super-Mare

Weston super mare díptico Bansky Ifema Madrid

Díptico original donde puede verse en uno de los lienzos, a una persona tranquilamente sentada en un banco, y en el otro lienzo, una sierra en movimiento acercándose hacia él. Es una representación donde Bansky quiere transmitirnos que debemos estar siempre alerta y en guardia.

Por último, tras una pintada en la pared con una rata que te avisa del final de la exposición y que te llevará hasta la tienda, podrás si lo deseas, comprar alguna de las copias del artista y hacer un “selfie” junto al cartel de la exposición Genius or Vandal?

Tú decides.

Esperamos que este recorrido por parte de las obras de Bansky os haya al menos “removido” y provocado una opinión. Descubre a este artista y su arte gamberro. Disfruta mientras esté en cartel en Ifema Madrid!

graffiti bansky ifema madrid

Mapa de la exposición de Bansky en Ifema Madrid

Lugar de la exposición
ESPACIO 5.1 | IFEMA – Feria de Madrid
Avda. Partenón, nº 5, 28042 Madrid
Metro: línea 8 de metro (Parada Feria de Madrid).

Print This Post Print This Post

Si te interesa, adjuntamos otros enlaces a post de ARTE. Además, te adjuntamos enlace a la pestaña de “arte” donde podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A ARTE

“There’s nothing more dangerous than someone who wants to make the world a better place”

Bansky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *