Dalí Cadaqués y Portlligat: segundo vértice Casa Dalí

Segundo Vértice, Portlligat Museo Casa Dalí

En nuestra incursión en la obra de Dalí, hay que hacer especial mención a Portlligat. En nuestro propio recorrido, se trataría del segundo vértice de este triángulo daliniano, se encuentra muy próximo al pueblo de Cadaqués donde Dalí junto a Gala, pasó gran parte de su vida y donde su obra se plasmó y se creó dejando su marca en sus propias paredes. Se respira el artista por toda la casa, actualmente convertida en la Casa Museo de Dalí. En ella, puedes hacerte una idea de cómo era el Dalí artista, pero también el más personal, alejado de ese glamour excéntrico que él mismo creó. En ella, prevalece ante todo su propia personalidad, y la de Gala, llena de pasajes de su vida, de sus peculiaridades y costumbres, de sus vivencias, y como no, con un poco de imaginación, te imaginas ser un mero observador de esos momentos cotidianos del Dalí más personal, el alejado del artista.

Dalí sentía pasión por Cadaqués, el pueblo donde nació su padre y donde pasaba los veranos desplazándose desde la cercana Figueres. Allí conoció a Gala en un verano de 1929 y por ese motivo, pasó a ser una parte imprescindible del artista.

Gala y Dalí se instalaron en Portlligat, próximo a Cadaqués, solamente está a unos 20 minutos a pie. En realidad su casa, actualmente museo, es un ejemplo de este surrealismo que rodeó toda su vida junto con un aire excéntrico y kitsch.

CASA MUSEO DALI

Siguiendo el plano guía de la casa que te entregan a la entrada del museo, se diferencian tres espacios: la parte más íntima donde transcurría la vida de los Dalí en la planta baja, el estudio del artista y los espacios exteriores más pensados para la vida pública.

Pasamos por diferentes salas, donde se refleja e intuye su vida y su parte más cotidiana. A continuación, os hablaremos de algunas de las estancias que más nos llamaron a atención o bien aquellas que consideramos parte imprescindible del Dalí artista.

Primera sala: El Recibidor del Oso y Biblioteca en Dalí Cadaqués y Portlligat

En esta sala justo a la entrada, el recibidor, ya puede intuirse la extravagancia que a partir de ahora, se percibirá en el resto de las salas de la casa . Como parte central de la estancia, un gran oso disecado completamente “reconvertido” en otra obra de Dalí y por detrás, un búho.

Esta afición de Dalí por la taxidermia se refleja también en otras salas. Además, puede verse en esta misma pieza y en otras la flor disecada predilecta de Gala, como parte de la decoración y que tanto se encuentra aquí como en el castillo de Púbol.

Detalle sillon entrada Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat
Detalle sillon entrada Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat

Contigua estaría la biblioteca y que resulta imprescindible en la vida del artista, Dalí era un ávido lector e incluso mientras pintaba, Gala recitaba alguno de los libros.

Además, destacan también los cisnes disecados justo encima de la librería y que dan ese toque discordante a esta sala, muy Dalí.

Taller de Pintura y la Habitación de los Modelos

Es una de las principales estancias, de hecho, donde Dalí se abstraía del mundo y realizaba su obra de forma compulsiva. Esta habitación todavía conserva caballetes, además de pinceles y pinturas que utilizó Dalí para dar forma a su obra.

Taller del pintor Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat
Taller del pintor Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat

Y justo donde el taller, se encuentra contigua la Habitación de los Modelos, donde se encuentran más herramientas y objetos que utilizaba Dalí como parte de su obra.

Cisnes y objetos pinturas Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat
Cisnes y objetos pinturas Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat

Destaca en esta sala el busto de yeso del Emperador Nerón que sirvió de inspiración para la creación del cuadro “Desmaterialización de la nariz de Nerón”.

Taller del pintor objeto de cuadro Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat
Taller del pintor objeto de cuadro Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat

Dormitorio de Dalí y la Sala de los Pájaros

El dormitorio está en una zona más elevadas de la casa y separado por escalones con la sala de los pájaros.

Detalle habitacion Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat
Detalle habitacion Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat

Dalí siempre decía que era la primera persona en España en ver salir el sol, gracias a que su casa está orientada al noreeste y se trata del pueblo que además es el más oriental de la península.

Desde su cama, podía ver el amanecer a través de un espejo que colocó especialmente para poder recibir estos primeros rayos del amanecer.

Desde la habitacion Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat
Desde la habitacion Casa Museo Dalí Cadaqués y Portlligat

Jardines y Exteriores de la casa museo Dali en Cadaques Portlligat

Una de las partes imprescindibles, es la zona de la piscina que es también un claro reflejo de las excentricidades de la pareja. Os dejamos algunas fotos para que podáis haceros una idea. Pero hay que verla en directo!

Cada punto donde mires, hay un detalle particular, mirando más como un todo general, encuentras que hasta el más mínimo detalle, representa algo de lo que quería transmitir el artista. Sin darte cuenta lo observas, si vas al detalle, entras en el mundo de este genio que hizo de lo que parece cotidiano, parte de su obra legada.

Piscina Dalí Cadaqués y Portlligat
Piscina Dalí Cadaqués y Portlligat

Otro de los exteriores imprescindibles a visitar es el palomar de las horcas, coronado por un gran huevo escultórico y el olivar.

Exteriores campanario palomar Dalí Cadaqués y Portlligat
Exteriores campanario palomar Dalí Cadaqués y Portlligat

Portlligat es una especie de celda de prisión que me permite estar solo conmigo mismo”. Salvador Dalí

Detalle piscina huevo  Dalí Cadaqués y Portlligat
Detalle piscina huevo Dalí Cadaqués y Portlligat

El pop art más castizo y kitsch, pueden también verse reflejados en los detalles de la piscina. Fíjate bien!

Piscina detalle Pirellir Dalí Cadaqués y Portlligat
Piscina detalle Pirellir Dalí Cadaqués y Portlligat

Te dejamos enlace a la web del museo de la Fundación Gala-Salvador Dalí Pincha AQUÍ

Si te interesa, adjuntamos otros enlaces a post de ARTE. Accede a la pestaña de “arte” donde podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE ARTE

Portlligat es una especie de celda de prisión que me permite estar solo conmigo mismo”.

Salvador Dalí

Firmado: Art Food Voyage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *