Triangulo Dalí Primer Vértice: Figueres

Visita al Museo-Teatro Dalí. El objeto surrealista más grande del mundo

El Teatro-Museo Dalí es el objeto surrealista más grande del mundo, lo conforman el antiguo Teatro y el conjunto de Salas resultado de las sucesivas ampliaciones del museo.

La obra expuesta contiene un amplio número de obras que describen la trayectoria artística del pintor desde sus primeras experiencias artísticas, sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de sus últimos años de vida. Todo, en un ambiente creado por Dalí y bajo su batuta artística.

Incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, hologramas, estereoscopias, fotografías, .... y un sinfín de objetos de lo más curioso, todo dentro del legado que es gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. En total, unas 1.500  obras se exponen hoy en día en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

El museo, se agrupa en tres espacios diferenciados, siendo el recorrido libre y no bajo un orden determinado. Es el propio visitante el que decide su recorrido. Te detallamos a continuación estos tres espacios!

  1. El Teatro-Museo propiamente dicho, formado por el viejo Teatro Municipal. Éste es el punto donde Dalí interviene a nivel arquitectónico y de diseño.
  2. Ampliación del Teatro-Museo: Se conforma por un grupo de salas, resultante de las ampliaciones progresivas del Teatro-Museo, y donde la intervención personal de Dalí es apenas inexistente. En estas salas se exponen numerosas obras del legado del artista, las obras e instalaciones estereoscópicas, los anamorfismos así como las nuevas adquisiciones de la Fundación.
  3. Las salas de exposición Dalí·Joyas, inauguradas en 2001, con las treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham.

A continuación, entramos al detalle y te hablamos de las salas que más nos llamaron la atención, así como de alguno de sus cuadros que podrás contemplar dentro de tu visita.

COMIENZA EL RECORRIDO!!

El antiguo Patio de Butacas. Punto centro del Teatro-Museo de Dalí

Uno de los montajes dalinianos más conocido, está justo situado donde estaba el antiguo patio de butacas, el conocido “Cadillac-Taxi lluvioso”, hoy reconvertido en un patio interior y que es el centro del complejo artístico

Sala Mae West

Otro de sus grandes montajes surrealistas es la Sala Mae West donde a partir de una foto que el artista retocó de la actriz norteamericana, la convierte en la habitación de un apartamento. Vamos, el surrealismo en estado puro.

Sala Palau Del Vent

Esta sala “Palacio del Viento”, es el reconocimiento del amor de Dalí por esta tierra donde nació. En el techo de la sala se representa un fresco que desde abajo, principalmente se ven representados los pies de Gala y Dalí que bailan una sardana sobre el cielo de la Empordà. Puede verse también como unas monedas de oro caen y que expresan su idea de dar riqueza a la región.

Las habitaciones anexas simbolizan el estudio y el dormitorio del pintor. Fíjate en los detalles y no pases por alto estas dos salas. 😉

 

Cripta. Tumba de Salvador Dalí

Salvador Dalí i Domènech, Marqués de Púbol, está enterrado en la cripta habilitada bajo la cúpula situada en el centro del Museo.

En este mismo espacio que ha sido remodelado en 1997, es donde actualmente también se expone la colección de joyas de oro diseñadas por el artista.

Colección Privada de Salvador Dalí. Obras de otros artistas

La obra es mayoritariamente de Dalí pero también hay obras de otros artistas expuestos dentro del museo, como la sala dedicada a Antoni Pitxot y la sala a Evarist Vallés.

Otra de las salas a destacar, es la dedicada a la colección privada del artista con obras de El Greco, Fortuny, Marcel Duchamp, Gérard Dou y Bouguereeau.

En distintos espacios además se presentan obras de John De Andrea, Wolf Vostell, Meifrèn y Ernst Fuchs.

Exteriores del Teatro-Museo. Plaza

Este aire surrealista también lo trasladó al exterior y los alrededores del museo, como son la plaza de entrada al museo donde se encuentra un homenaje al filósofo catalán Pujols, la columnata de neumáticos de tractor con la figura del pintor Ernest Meissonier, o el obelisco de televisores del artista Volf Vostel.

La parte “gourmet” también es un reflejo importante en sus obras. Como ejemplo, los huevos del Empordà y el pan payés que es representado como un más dentro de sus esculturas, siendo parte de su cariño por esta tierra y uno de sus alimentos predilectos.

Te dejamos enlace a la web del museo de la Fundación Gala-Salvador Dalí: https://www.salvador-dali.org/es/museos/teatro-museo-dali-de-figueres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *