Triángulo del Empordá. Descubriendo a Dalí

Introducción al Triángulo Daliniano

En este post, os hablaremos de nuestro viaje a la Empordá para recorrer el “Triángulo Daliniano” en nuestra búsqueda y acercamiento al gran artista Dalí y su musa Gala.

Este itinerario uniría las localidades de Cadaqués, Púbol y Figueres en Cataluña. Si lo reflejamos en un mapa uniendo los tres puntos con una línea recta, daría como resultado esta figura geométrica y por ello, el llamado “triángulo daliniano”.

Para entender su obra y la fuerte personalidad que forjó Dalí tanto como artista como el personaje público, debe conocerse los tres puntos dalinianos dedicados a su vida y obra.

El primero de todos ellos, sería su casa de Portlligat, donde vivió y creó parte de su prolífica obra. Ahí mismo nos hospedamos en un hotel a solamente cinco metros y con acceso directo por la piscina. Todo un lujo, de este hotel os hablaremos en el post dedicado especialmente a Portlligat y Cadaqués.

El segundo punto de este triángulo, sería el Castillo de Púbol, fortaleza y refugio de Gala. En este castillo vivió Dalí tras la muerte de Gala y aquí conoceremos a un Dalí más maduro en sus últimos años de vida.

Por último, visitamos el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Desde un punto de vista surrealista, se descubre la obra de Dalí, desde sus comienzos donde experimenta con diversos estilos (impresionismo, cubismo, puntillismo..) al Dalí surrealista o al más provocador, así como sus últimas obras donde regresa a los grandes maestros clásicos como Velázquez y Michelangelo.

Pincha en cada enlace y te llevamos a descubrir cada uno de estos fantásticos lugares:

Casa-Museo de Dalí Portlligat (Cadaqués)

Castillo de Púbol. Casa Gala

Castillo de Gala (Púbol)

Teatro-Museo de Dalí (Figueres)

Cadaqués y Portlligat. Comienza la aventura y el recorrido de Dalí

Visita al pueblo de Cadaqués

En el siguiente post, te hablamos de nuestra incursión en la Costa Brava con la visita del pueblo idílico de Cadaqués, la perla blanca del Alt Ampurdá, dentro de la provincia de Girona y cercano a la frontera con Francia.

Cadaqués es un pueblo pesquero, de casas blancas, tranquilo y aislado del resto por la montaña. Para llegar hasta al pueblo se recorre una carretera sinuosa en zig zag, a la cual están habituados los lugareños y los miles de visitantes que se acercan desde las regiones limítrofes para disfrutar de un relajado fin de semana o disfrutar de su cocina.

Solamente hay esta vía de acceso por tierra, así que si no eres de curvas, te recomendamos tomarte tranquilamente esta ascensión y luego su bajada, hasta llegar al pueblo enclavado como dentro de una concha al final del camino.

Antiguamente, el acceso principal a Cadaqués se realizaba por mar, estaba aislado por la montaña por lo que el acceso marítimo era la principal vía de conexión con el resto de pueblos de la zona hasta los años sesenta del siglo XX.

Este pueblo guarda en su memoria a uno de los personajes más ilustres y reconocidos de la pintura en el siglo XX, el pintor Salvador Dalí.

Dalí nació en Figueres, pero será en este pueblo donde pasará muchos de sus veranos de adolescencia y próximo al que será finalmente su refugio, su casa en la cala de Portlligat a solamente 15 minutos a pie de Cadaqués.

Pincha en el siguiente enlace para acceder al post!

RUTAS CERCANAS A FRANCIA

Escapadas cercanas desde Cadaqués

COLLIOURE

COLLIOURE VISTA IGLESIA

PERPIGNAN

perpignan francia logo

RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA

Restaurantes y gastronomía en el Alto Ampurdán y el Rosellón francés

GASTRONOMÍA

Cadaqués y Púbol

  • En construcción!!!!
  • En Cadaqués, preferimos disfrutar de su gastronomía, probando diferentes sitios, éstos serían los productos que no deben faltar en todo viaje a Cadaqués
  • No podía faltar tampoco una mención al hotel XXXXX? donde nos hospedamos, desayunos increíbles con pastelería casera que variaba cada día y mirando al mar, junto a la casa de Dalí. Mejor imposible

 

Collioure

  • La Balette en Hôtel Relais: experiencia Michelin junto a la bahía de Collioure, mejor imposible!
  • Les Templiers: cervecería con un toque especial, sus paredes están llenas de cuadros que los artistas utilizaban como moneda de cambio. Disfruta de una caña mientras contemplas obras anónimas pero de gran belleza. 
  • Tiendas gastronomía: Anchois Roque, Desclaux, Les Comptoirs de Lou
  • Volverse a casa con una vid.. y hacerte un petit vinocultor..  😉

Perpignan

  • La Galinette

Girona (de vuelta a casa)

  • Restaurant Mas Les Goges

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *