Viaje a Toulouse, Francia

“La ville rose” disfrutando del viaje a Toulouse

Toulouse es uno de los principales destinos si viajas a Francia, llena de constrastes, sabores que hay que experimentar en tus primeros viajes por Europa. Disfrutemos del viaje a Toulouse.

Planear el viaje a Toulouse fue divertido de principio a fin, que ver, que saborear y planear las visitas en la conocida como Ciudad Rosa.

La ciudad de Toulouse es para descubrirla medianamente bien en un fin de semana. Su casco antiguo se recorre fácilmente a pie, e incluso resulta muy cómoda para disfrutarla en bicicleta.

La “Ciudad rosa” es conocida por el característico ladrillo empleado en muchos de sus edificios y que le da su característico color a la ciudad. El color rosa puede verse en muchas de las fachadas de sus iglesias, palacios y templos.

El constante uso del ladrillo en sus edificios históricos, se debe a que se utilizó ya desde la época romana al ser un material sencillo y barato, y no existir canteras de piedra cercanas para utilizarlas en la construcción.

Una Ciudad cosmopolita y animada en viaje a Toulouse

Es una ciudad cosmopolita y cercana, con gran oferta de restaurantes, cafés, mercados y mucha vida.

Toulouse ha de disfrutarse y tener tiempo para visitarla, perdiéndose entre sus calles, sus iglesias y cómo no, disfrutar de la conversación con alguno de sus habitantes, que estarán encantados de ofrecer su ayuda al turista sin dudarlo.

Además, dispone de una gran oferta cultural. Hay desde espectáculos callejeros a escenarios improvisados de baile flamenco.

Sin olvidarse de la Cinemathèque donde podrás disfrutar de alguno de sus conciertos, ciclos temáticos o películas en V.O. subtituladas al francés.

Si vas en verano, disponen de sesiones de cine al aire libre todo un acierto, te recomendamos visitarlo!.

Adjuntamos enlace a la web: Cinemathèque de Toulouse.

A moverse! Visitar en viaje a Toulouse

“La Place du Capitole”

Mercado Plaza Mayor capitolio
Plaza mayor de Toulouse

Es la plaza mayor de Toulouse y el corazón de la ciudad, donde confluyen sus principales calles y donde irás al menos dos veces en el día como punto principal entre sus laberínticas calles tras visitar el casco antiguo “Le Vieux Quartier”. 

También, merece la pena visitar el Capitole Hôtel de Ville, que es el ayuntamiento y data de mediados del siglo XVIII. En su primera planta se encuentra la Sala de los Ilustres, amplia galería inspirada en la Galería Farnese de Roma.

Sala Ilustres Capitolio Pinturas de Raymond Moretti
Pinturas de Raymond Moretti

Otros grandes artistas han pintado o esculpido en sus salas, como Jean-Paul Laurens, Henri Martin o Paul Gervais.

El Capitole Hôtel de Ville en viaje a Toulouse
El Capitole Hôtel de Ville en viaje a Toulouse

Justo enfrente del Capitolio, no hay que perderse los soportales del edificio donde en su techo, con unas bellas pinturas de Raymond Moretti, se narra la historia de Toulouse.

Visita en el Capitole Hôtel de Ville en Toulouse
Visita en el Capitole Hôtel de Ville en Toulouse

Por otro lado, la Plaza acoge el Théatre du Capitole, que es uno de los teatros de ópera más afamados de Francia. Si te gusta la lírica y tienes tiempo, no olvides de disfrutar de alguna de sus obras en programación. Adjuntamos enlace a su web:

https://www.theatreducapitole.fr/

Todos los sábados además, se celebra por las mañanas un gran mercado ecológico. Si vas en fin de semana, te recomendamos acercarte a verlo.

En una de las esquinas de la plaza está el hotel Le Grand Balcon, hotel donde se quedaban los pilotos de la compañía Aéropostale, siendo el más conocido de todos ellos, el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.

Por último, para destacar en esta gran plaza, y justo en su zona central, se encuentra la Cruz de Occitania, obra también de Raymond Moretti. Se trata de una cruz de doce puntas decorada cada una de ellas con uno de los signos del zodiaco.

Otras Plazas que no debes de perderte en viaje a Toulouse

Además de la Plaza du Capitole, en el casco histórico se encuentran otras grandes plazas que merece la pena ver.

La Place Wilson, próxima a la plaza du Capitole, destaca por sus jardines y la gran fuente a Pierre Goudouli, poeta tolosano. Además, aquí se encuentra un antiguo tiovivo en funcionamiento y donde verás disfrutar a familias con sus más pequeños.

La Place St-George, próxima a ésta, es una de las que más nos impresionaron en nuestra visita a Toulouse con sus edificios con entramado de madera. Destaca aquí el Hotel de Lafage edificado en 1745 y frente a éste, una réplica de las famosas fuentes Wallace de París.

En la Place St-Etienne se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Arzobispal, así como la fuente más antigua de la ciudad. Si vas un sábado, en esta plaza se celebra un mercado de libros antiguos donde podrás curiosear entre sus distintos puestos.

Mercado de Victor Hugo en viaje a Toulouse

Mercado de Victor Hugo en viaje a Toulouse
Victor Hugo Mercado en viaje a Toulouse

Le Marché de Victor Hugo, situado en la plaza del mismo nombre (Place Victor Hugo) alberga el mercado más importante de Toulouse. Inagurado en 1892, reúne puestos de mercado tradiccional, tiendas delicatessen, boulangeries y espacios para degustar de los productos más típicos de la ciudad.

Podemos también encontrar productos gastronómicos de toda Francia, como el cassoulet, el magret de pato, el foie-gras y postres locales hechos con flor de violeta.

En la última planta además, se encuentran varios restaurantes donde se sirven los productos del mercado y con terrazas con vistas al Barrio de Victor Hugo. Ambiente tolosano y acogedor para sentirse como uno más de la ciudad, y seguir esta tradición tan arraigada entre sus habitantes, especialmente los domingos.

Adjuntamos enlace a la web oficial del Mercado de Victor Hugo para que prepares muy bien tu visita y no te olvides de comprar productos gourmets para disfrutar a tu vuelta de tu viaje a Toulouse:

https://www.marche-victor-hugo.fr/

Basílica de Saint-Sernin, una buena recomendación

La Basílica de St. Sernín Patrimonio Mundial de la Unesco, es sin lugar a dudas, uno de los templos que debes ver en Toulouse.

Se trata de la iglesia románica más grande de Europa. Además, se encuentra enclavada dentro de la ruta del Camino de Santiago francés.

Basílica de Saint-Sernin en viaje a toulouse
Basílica de Saint-Sernin en viaje a toulouse

En este templo, estaría enterrado San Saturnino (Saint Sernin), patrón de la ciudad. Destaca también por su gran campanario octogonal que es otro de sus elementos característicos.

La Catedral de Saint-Etienne

Esta iglesia singular, destaca por su estructura desordenada debido a que ha sido construida a lo largo de varios siglos. Cuenta con una parte románica y otra gótica, unidas ambas en el siglo XVI.

El Convento de Los Jacobinos

El Convento de Los Jacobinos
Detalle Palmera en Los Jacobinos

Es una iglesia gótica de los dominicos, revestido por completo del ladrillo rosado tan característico de la ciudad y destacando por su gran bóveda de palmera.

Además, merece la pena entrar a visitarla para maravillarse de su interior en ladrillo decorado como si fuera en piedra, por sus altas columnas marmóreas rematadas en capiteles con motivos florales y sus magníficas vidrieras.

Un dato curioso, sería que en tiempos napoleónicos, el ejército francés lo transformó en una cuadra para su caballería. Hoy en su interior, te cuentan entre otros, este periodo de su historia.

Sin olvidar que aquí encontrarás las reliquias de Santo Tomás de Aquino. Y que en su claustro, pueden verse exposiciones o incluso conciertos de música.

El Convento de Los Jacobinos
El Convento de Los Jacobinos

Iglesia de Saint-Pierre de Chartreux

Esta iglesia encajada entre edificios y de la que solamente se ve su fachada desde el exterior, destaca entre los templos de la ciudad.

Este templo formaba parte de un templo cartujo, hoy en día desaparecido y del cual aún hoy puedes ver los restos de su claustro muy próximo a éste.

El palacete de Assézat en viaje a Toulouse

Durante varios siglos, Toulouse se convirtió en una gran ciudad de comerciantes de pastel. Esta planta (Isatis tinctoria) se utilizaba por sus propiedades medicinales así como por el colorante azul obtenido de sus hojas.

Este tinte hizo prosperar a varias familias y comerciantes de la ciudad, sobretodo en la época de su mayor apogeo en la época renacentista, edificándose grandes mansiones entre las que destacaría muy especialmente el Hôtel d’Assézat.

El palacete de Assézat en viaje a Toulouse
El palacete de Assézat en viaje a Toulouse

Este palacete data del siglo XVI, destaca muy especialmente por su gran torre y albergar en él la Fundación Bemberg, museo privado con una gran colección de pinturas, esculturas en bronce y otros objetos artísticos.

En su primera planta (Les Anciens), pueden verse distintas estancias decoradas con muebles de época y pinturas de los sigos XVI al XVIII.

En la segunda planta (Les Modernes), se exponen obras de arte puntillista, fauvismo, impresionista, con grandes obras de artistas como Pierre Bonnard, Pissarro o Gaugin.

Aquí también se encontraría la sala de dibujos (sale des dessins), donde se exponen obras de Pablo Picasso, Edgar Degas o Toulouse-Lautrec.

Para saber más, te dejamos enlace a su web, en viaje a Toulouse:

http://www.fondation-bemberg.fr/

El Jardín Japonés

Este jardín fue creado en 1981 por el alcalde Pierre Baudis y se encuentra dentro de Les Jardins Compans-Caffarelli.

Pequeño jardín japonés lleno de increíbles rincones. Un remanso de paz cerca del centro de Toulouse.

El Jardín Japonés es una réplica de los existentes en Kioto
El Jardín Japonés es una réplica de los existentes en Kioto

Este jardín es una réplica de los existentes en Kioto y contiene todos los elementos característicos del jardín japonés: el mundo mineral, el mundo vegetal y el mundo acuático con elementos decorativos típicos como un puente rojo, linternas y un pabellón de té.

Además, en el interior del pabellón hay una amplia explicación sobre el diseño y los elementos del jardín.  Una manera de introducirse en la cultura japonesa.

Paseo por el Garona

El tramo más atractivo a orillas del Garona, se encuentra entre el Pont Neuf y el Pont Saint-Pierre. Merece la pena recorrerlo y cruzarlo a través de sus puentes. Además, a ambos lados del río se puede pasear por los antiguos muelles hoy reconvertidos en zonas de paseo.

Orillas del Garona en viaje a Toulouse
Orillas del Garona en viaje a Toulouse

Durante este paseo, podrás también ver el Hospital de La Grave, reconocible por su gran cúpula que se eleva sobre la iglesia del hospital. Aquí fallecieron muchos enfermos de peste durante la Edad Media.

Otro edificio que ver junto al río Garonne es el Hôtel-Dieu. Antiguamente hospital donde se acogía a los pobres y huérfanos en el siglo XII. Además, se daba alojamiento a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela. Hoy acoge el Museo de Historia de la Medicina.

Basilique Notre Dame de la Daurade
Basilique Notre Dame de la Daurade

Muy cerca se encuentra la Basilique Notre Dame de la Daurade, iglesia que alberga la virgen negra y que ha sido vestida por modistos de la talla de Yves Saint-Laurent diseñado sus mantos.

Virgen Negra en Basilique Notre Dame de la Daurade
Virgen Negra en Basilique Notre Dame de la Daurade

Musée Les Abattoirs

El edificio donde se haya el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, era antiguamente un matadero. Hoy se organizan exposiciones, perfomances y eventos entorno a estas etapas artísticas.

En sus colecciones permanentes, además se incluyen más de 3.000 obras de diversas corrientes artísticas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, hasta las de más actual creación.

La obra más importante de su colección es “El despojo del minotauro con traje de Arlequín” (Dépouille du Minautore en costume d’Arlequin) de Picasso.

Un enorme telón de 14 por 20 metros que puede contemplarse desde un balcón para observarlo bien de cerca y a la altura de los ojos.

Este telón solamente se exhibe 6 meses al año, para protegerlo de la luz y por su propio peso, y de esta forma evitar su deterioro.

En nuestro caso, no pudimos verlo así que esperamos volver pronto y hacer una nueva incursión para no perdernos esta obra maestra en nuestro viaje a Toulouse.

Adjuntamos enlace a su Instagram, donde puede verse esta obra.

Por otro lado, un enlace a la web oficial, para que puedas ver las exposiciones actuales vigentes:

https://www.lesabattoirs.org/

También, justo enfrente del museo, se encuentra el jardín Raymond VI, desde donde puede verse una magníficas vistas del Garona.

La gastronomía de Toulouse

En Toulouse, podrás disfrutar de una rica gastronomía, variada, contundente e incluso calórica. Te adjuntamos algunos de los platos principales que deberás probar en tu viaje.

Cassoulet: guiso de alubias blancas, estofado de carne (ganso o pato), acompañado de la salchicha de Toulouse y verduras.

La soucisse de Toulouse: salchicha típica de Toulouse, parecida a la butifarra.

Pato: en sus múltiples preparaciones, desde un confit, a un magret y sin olvidarse del foie-gras.

L’estouffat Toulousain: estofado a base de carne de ternera, tocino y pata de cerdo, acompañado con patatas y verduras. 

Quesos: No puedes perderte los quesos del suroeste como son el Roquefort, el Bleu des Causses (queso azul), el Rocamadour o el Pavé Toulousin.

Tarta de Fenetra Toulouse
Gateau du Fenetra

La Fenetra: pastel con base de pasta brisa, hecho a base de almendras, limón, merengue y mermelada de albaricoque.

Bonbons violette: caramelos de violeta típicos de Toulouse.

Cachou Lajaunie: caramelos de regaliz que datan de 1880, inventados por el farmacéutico Léon Lajaunie.

Tiendas y espacios delicattessen en viaje a Toulouse

Esparate con caramelos de violetas
Esparate con caramelos de violetas

Les Trésors de Violette (Rue de le Pomme, 73): cerca de la Plaza du Capitole. Tienda con productos a base de violeta (bombones, caramelos, licores o mermeladas…).

La Fleurée de Pastel (Rue de la Bourse, 20) puedes encontrar una gran variedad de productos entorno a la planta del pastel, como cremas, ropas, o artículos de regalo.

Tienda delicatessen de Maison Samaran, junto al Mercado de Víctor Hugo. Aquí podrás disfrutar de muchos productos gourmets.

Xavier Fromager Affineur, situada en la plaza de Victor Hugo y con fama de ser la mejor quesería del sur de Francia. Si eres un amante del queso, merece la pena entrar y degustar alguna de sus recomendaciones.

En vino dentro de las opciones locales, los vinos de Domaine de Candie, los Vins de Fronton. Podrás ambos comprarlos dentro del Mercado de Victor Hugo.

Dónde comer en viaje a Toulouse

En Toulouse podrás disfrutar de su rica gastronomía, desde restaurantes con estrella Michelin, hasta restaurantes más económicos y aptos para todos los bolsillos.

Callejeando un poco por las calles de la ciudad, podremos encontrar pequeños restaurantes de diferentes estilos y precios.

En la Place Saint Georges, se instalan numerosas terrazas en verano y durante todo el año podremos también encontrar locales que ofrecen una comida más informal a base de pinchos.

Si queremos probar la famosa cassoulet, el conocido restaurante Emile en la propia plaza, donde se dice que se prepara uno de los mejores cassoulets.

Una opción económica y rápida, sería comer en el Aligot Bar, pequeño bar donde además podrás probar la Saucisse de Toulouse y el Aligot, que es un puré de patatas con queso fundido.

Aligot Bar restaurante en Toulouse
Aligot Bar restaurante en Toulouse

Además, como hablamos anteriormente en el post, una buena opción sería dentro del Mercado de Victor Hugo, donde podrás degustar los platos locales preparados con los ingredientes más frescos del mercado.

Por otra parte, en la Rue du May, se encuentra un restaurante singular y muy característico, Le Trenchoir, donde se sirven cenas al estilo medieval, en bandejas de madera y con especialidades de la época así como bebida de hidromiel.

Para acabar, una cafetería perfecta para un desayuno tardío o una parada de media tarde y disfrutar de un buen trozo de tarta, sería el Flower’s café

Flower’s café en Toulouse
Flower’s café en Toulouse

Cafetería en la Place Roger Salengro, que nos ha sido recomendada por una amiga que vivió aquí durante sus años de Erasmus y que visitaba muy habitualmente.

Una pausa dulce donde podrás degustar tartas como la de banofee o la tarta de limón y merengue.

Mapa de Toulouse

Adjuntamos para finalizar un mapa con los principales monumentos:

Esperamos que os haya gustado este viaje a Toulouse en Francia. Ahora os toca disfrutarlo!

Para más información sobre la ciudad de Toulouse, te dejo link a la página del Ayutamiento de Toulouse.

Si te interesan los viajes , os adjuntamos otros enlaces a post que hemos visitado. Enlace a la pestaña de “viajes”, ahí podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A VIAJES

Toulouse la Ciudad de Rosa

Firmado: Art Food Voyage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *