Que ver en Toledo España. Escapada Gourmet y Cultural

Breve Introducción en que ver en Toledo España

En este post de que ver en Toledo España, haremos referencias a una escapada rápida por si se te antoja una visita cultural o una experiencia gastronómica.

Nosotros viajamos desde Madrid y pilla más cercana de lo que nos imaginamos con lo que nos ahorramos en hotel, aunque si te pilla más lejos, hay hoteles excepcionales en los que alojarte.

Si tienes algo que celebrar, un cumpleaños o un aniversario y no quieres complicarte mucho e ir a tiro hecho, este post de que ver en Toledo España va dirigido a ti querido lector.

Por cercanía y estimando que el tiempo apremia, nosotros nos dedicamos a buscar una experiencia satisfactoria en cuanto a morro fino y deleite cultural.

Te hablaremos de donde tuvimos esas experiencias esperando que tú también las disfrutes en la mejor de las compañías en que ver en Toledo España.

Visita museo de Greco en que ver en Toledo España escapada cultural

inicio visita Museo Greco Que ver en Toledo España
inicio visita Museo Greco Toledo. Cuevas mudéjares

Nuestra escapada empezó por la visita al Museo del Greco.

Es una Casa-Museo del pintor manierista Doménikos Theotokópoulos, nacido en Creta pero que la mayor parte de su obra la produjo en Toledo España.

No se trata realmente de la casa donde vivió el artista, sino de una recreación al tipo que utilizó el artista para trabajar, así como también reúne obras de su última etapa en Toledo.

Además, de obras de otros artistas relacionados con su pintura, su figura o de su tiempo, y otros enclaves como son las cuevas mudéjares o el jardín en honor a la figura del Marqués de la Vega-Inclán y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Para comenzar la visita, tienes también la opción de alquilar un guía de audífono, que te irá explicando sala por sala lo más importante que debes conocer sobre la casa Museo y como no, sobre el gran pintor griego conocido como el Greco.

Si quieres saber más de cómo organizarte la visita clickea aquí.

Cartel museo Greco

Recreando la casa del greco en que ver en Toledo España

Esta Casa Museo del Greco fue adquirida por el Marqués de la Vega-Inclán, que se encontraba en ruinas, la casa data del siglo XVI, siendo reconstruida a principios del siglo XX e inagurándose en 1912.

El marqués de la Vega-Inclán, sería uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX y que quiso que la figura del artista volviera a ser conocida y reconocida tras ser olvidada a su muerte.

Exterior Museo Greco Que ver en Toledo España
Exterior Museo Greco Toledo

Erróneamente se pensaba que era del pintor y en ella se recrearon los espacios cotidianos domésticos donde se expondrían sus obras. Así como muebles y enseres del siglo XVI.

En su colección se exponen parte de las obras del Greco. Así como también obras de otros pintores de la escuela española como Luis Tristán, Murillo o Valdés Leal.

Una colección muy amplia, donde hay que destacar las obras pertenecientes a las escuelas de Toledo, Madrid y Sevilla que datan los siglos XVI XVII.

La verdadera intención de Marqués fue indudablemente la de enaltecer este gran Museo de Arte español, siendo su fin por tanto el de mostrarnos tanto la obra de El Greco, como la gran influencia de este artista en su tiempo.

cuadro museo Greco Toledo en Que ver en Toledo España
Retrato de la reina Doña Mariana de Austria (Juan Bautista Martinez del Mazo)

Ni que decir que para principios del siglo XX fue un gran éxito expositivo de los cuadros y ambientes de este Museo. Además las visitas de ilustres personajes de la época contribuyeron al desarrollo del llamado estilo español en decoración de interiores.

Breve Introducción a Dómenico Theotocópuli “ el Greco” y como se recuperó su pintura y estilo de este gran artista en Toledo

Dómenico Theotocópuli “ el Greco”  antes de llegar a Toledo procesaba una pintura  original de la formación recibida en su ciudad natal en Creta.

Una ausencia de fondo espacial, frontalidad en sus personajes y un carácter conceptual muy marcado predominó en su aprendizaje.

Tiempo después viajó a Venecia donde en tan solo tres años  adquirió de manera asombrosa la técnica de la utilización del color en óleo.

De los grandes Maestros como Tintoretto y Tiziano adquirió toda la técnica  de mezclar el color, contrastarlo, matizarlo e iluminarlos con sus increíbles veladuras, generando un gran impacto visual.

También aprendió como representar la perspectiva y la creación anatómica de sus personajes, pero el sentir el color, fue lo que más encajó en su arte.

Terminada esta etapa se trasladó a Roma donde trabajó en retratos y alguna obra religiosa.

Al estar en contacto con la herencia pictórica de Miguel Ángel visionó el sentir monumental de la representación de la figura humana.

Introspección de la pintura del Greco

El Greco fue un gran pintor que en su tiempo fue tanto elogiado como ignorado ya que su pintura era para la época muy adelantada y no fue hasta mediados del siglo XIX su reindivicación  como uno de los grandes maestros de la escuela pictórica española, que se inició en Europa.

En Toledo y España fue en 1900 cuando fue realmente su redescubrimiento por artistas e intelectuales. Gracias a este hecho hoy podemos disfrutar de su obra en todo su esplendor.

Obras del Greco que no te puedes perder

¿Qué obras son imprescindibles en tu visita a la Casa Museo del Greco? Sin lugar a dudas, las trece pinturas que conforman El Apostolado. Párate a verlas detenidamente. Impresionan!

Cuadros Greco museo Que ver en Toledo España

¿Y qué otras obras son imprescindibles para ver? Las Lágrimas de San Pedro. El cuadro reproduce la imagen de San Pedro de estilo manierista, con colores brillantes y sobre un fondo oscuro que lo resalta. Alucinante!

Lágrimas de San Pedro en Que ver en Toledo España
Lágrimas de San Pedro, El Greco

Ahora nosotros como meros espectadores somos los que debemos contemplar sus obras que muestran su gran fuerza. Hoy en día, sigue siendo característico y único. No te lo pierdas!!

Si quieres conocer más sobre la Casa Museo del Greco te invito a que clickes aquí.

¿Por qué el Greco pintaba así? Esto ha sido ampliamente discutido así como las reacciones que provoca la contemplación de sus obras. Olvidado tras su muerte, en el siglo XX se recuperó su obra, de hecho se especuló sobre el astigmatismo que padecía y que podía ser la causa del alargamiento de las figuras. Hoy en día, los investigadores consideran más que pintó de acuerdo con sus postulados teóricos según los cuales la belleza exigía unos canones alargados y una luminosidad de índole sobrenatural.

Parada en la Iglesia de Santo Tomé, El entierro del Señor Orgaz en escapada cultural Toledo

En esta nuestra segunda visita en que ver en Toledo España, admiramos una gran obra controvertida de el Greco que es el entierro del Señor Orgaz.

Obra singular que data del 1586-1588 localizada en la Iglesia de Santo Tomé en Toledo.

Iglesia de Santo Tomé en que ver en Toledo
Iglesia de Santo Tomé Toledo

Del estilo Manierista y herencia antes mencionada de Miguel Ángel en Roma donde el Greco adquirió los conocimiento para desarrollarla.

En un primer lugar la obra fue ubicada en un lateral de la Iglesia y fue por encargo del Párroco de Santo Tomé, por pleito con los vecinos que se negaban a seguir beneficiando a la Iglesia de Santo Tomé.

El cuadro representa un milagro que data del año 1323, cuando se produjo el entierro del Señor Orgaz, dicho milagro es que bajaron del cielo San Agustín y San Esteban y enterraron al Conde con sus propias manos.

Las características de este arte manierista  son de luces con apariencia artificial, alargamiento de las figuras, figuras cortadas y figuras con extraños escorzos o serpentinatas.

Cabe destacar el gran uso del color del Greco frente a la composición de la línea. Un cierto horror vacui (pintar todo el espacio posible).

El Greco compone el cuadro manierista resultado de la influencia en Roma y Venecia.

Esperamos te sea muy grata la experiencia de visitar y contemplar esta magnifica obra y para más información clickea aquí.

Entierro Conde Orgaz El Greco en que ver en Toledo
Entierro Conde Orgaz El Greco en Toledo

Almuerzo en el Restaurante Mesón la Orza en escapada Gourmet Toledo España

Después de haber contemplado estas magnificas obras es hora de darle placer al paladar y como no podía ser menos, elegimos un Mesón restaurante que nos encantó, el Mesón la Orza.

Mesón la Orza Que ver en Toledo España
Mesón la Orza Toledo

Esta situado estratégicamente entre la iglesia de santo Tomé, la casa y museo del Greco y la Sinagoga del Tránsito, que esta última no tuvimos la oportunidad de visitar y que en otra escapada sin duda disfrutaremos.

La Orza es sin duda un referente en Toledo, basada en una cocina tradicional que se autodenomina de estilo libre.

Un ambiente espectacular con decoración rústica en el interior y una gran terraza que si vas con buen tiempo podrás disfrutar.

Hay que reservar de antemano para comer en el interior y no así en la terraza, donde puedes comer esperando un cierto tiempo prudencial de espera. De verdad merece la pena.

El señor que la atiende te explica muy amablemente que, dado el volumen de gente que quiere comer en la terraza, muchos daban su nombre pero no volvían,  así que no se complican y haces un poco de cola.

Rápidamente te atiende y te dan mesa sin problemas. Y empieza el espectáculo culinario.

El trato amable de los trabajadores de la Orza hace que te sientas como en casa, su carta espectacular con platos sorprendentes hacen del almuerzo un merecido descanso para el viajero en su ruta cultural.

Os dejamos ahora varias fotos de los platos que tomamos. No hace falta hacer más mención alguna, puro arte en la presentación y en el cuidado de la materia prima. Sólo es necesario disfrutarlo. No te olvides de pedir el tataki de venado que es uno de sus platos estrella!

Alcachofas meson Orza en que ver en Toledo

Si deseas reservar clickea aquí y te llevo a su pagina Web de este gran descubrimiento.

Bon appetit!

Parada en la Plaza del Ayuntamiento y Catedral de Toledo

Paseando por las calles de Toledo, que son prácticamente peatonales , te encontrarás con una visita obligada como es la plaza del ayuntamiento, donde se haya la Catedral de Toledo.

Aquí hicimos un parada para descansar y ver la magnifica fachada de la Catedral gótica, el edificio Herreriano del Ayuntamiento con sus dos torreones de chapiteles barrocos, los escalones hasta la puerta de Covarrubias del Palacio Arzobispal y el pórtico gótico-mudéjar de Palacio de justicia.

Catedral de Toledo en que ver en Toledo
Catedral de Toledo
Ayuntamiento Toledo
Ayuntamiento Toledo

La Catedral bien merece la pena visitarla pero lo que nos llamó poderosamente la atención fue una escultura “la fuente” en el suelo de Cristina Iglesias denominada “Tres aguas“, el agua “vela, desvela y revela”. 

Es un homenaje al río Tajo, muy controvertido tanto para los visitantes, como para los residentes de Toledo. Su ubicación y coste fue aún más controvertido.

El estanque escultórico de Cristina está en un lateral de la plaza de Ayuntamiento y nos impresionó como los niños visitantes correteaban por ella sin apenas agua.

Estanque Cristina Iglesia Que ver en Toledo España
Estanque Cristina Iglesia Toledo

Una placa al fondo explica donde poder encontrar mas intervenciones artísticas de Cristina en Toledo.

Sabemos muy bien que al haber tanto monumento y exposiciones  que visitar, esta parada puede pasarse por alto, por ello la comentamos, debes realizar un alto a verla.

No dejes de disfrutar de esta intervención artística de la artista que gran fama mundial tiene!

Tienda casa Cuartero fundada en 1920 en escapada Gourmet Toledo

Al finalizar las paradas estratégicas es buen momento para ir de compras gastros por Toledo.

Como te habré abierto el apetito gastronómico he de comentarte un sitio que fue para nosotros un lugar de culto culinario, Casa Cuartero.

Casa Cuartero Toledo
Casa Cuartero Toledo

Fundada en 1920 Casa cuartero ofrece los productos más típicos y artesanos de la región.

Mazapanes, quesos, embutidos, vinos, aceites y toda clase de bocaditos gourmet que harán la delicia de tu visita en que ver en Toledo España.

Escaparate Casa Cuartero Toledo

Nosotros nos aprovisionamos muy bien y escogimos una variedad de embutidos de jabalí, quesos en aceite, vinos y nos vinimos la mar de contentos en nuestro regreso.

El señor que te atiende, muy amable, te aconseja según tus gustos y preferencias e incluso te da a conocer vinos seleccionados de la tierra de Castilla, de ediciones limitadas a unos precios increíblemente asequibles como fue el vino Brujidero #garagewine embotellado en Quintarnar de la Orden en Toledo.

Si te has quedado con ganas de conocerlos y no tienes posibilidad de ir Clickea aquí y te llevo su tienda virtual.

Bon appetit!

Imperial Monasterio de San Clemente Cuna del Mazapán Toledano

Otra parada estratégica sin duda, es en el Imperial Monasterio de San Clemente en su tienda, que ofrecen los dulces y productos artesanos elaborados cien por cien por las monjitas del Monasterio.

La historia de esta venta artesanal data del 1212, cuando elaboraron las monjitas el típico mazapán para contrarrestar la hambruna que azotaba a la ciudad de Toledo por el asedio musulmán.

Monasterio de San Clemente Toledo
Monasterio de San Clemente Toledo

Como solo os vamos a hablar de estos productos artesanales me salto la historia del monasterio aunque merece la pena conocerla. Historia del Monasterio de San Clemente.

La historia que rodea al Mazapán hecho únicamente con azúcar y almendras es muy singular puesto que surgió de mezclar los ingredientes para una mejor conservación de los mismos.

En el Monasterio aun conservan el cuenco original de donde se originó este dulce artesanal tan típico de Toledo.

Un gran surtidos de dulces, en nuestro caso compramos unas mazapanes pero lo que más me impresionó, fue ver el riero de gente mayor comprando y comentando la visita a este lugar enigmático por excelencia.

Se hacen corrillos en la puerta y debes ser precavido con las bolsas de compras que llevas, puesto que hay fans de este sitio, que te mirarán de arriba a abajo si cortarse.

Exterior San Clemente Toledo
Exterior San Clemente Toledo

Si deseas conocer su historia clickea aquí y te llevo a una pagina Web que me pareció muy interesante.

Dulces artesanos Convento de San Antonio Franciscanas Toledo

Para lo muy golosos otra paradas de joyas azucaradas, es la tienda del Convento de de San Antonio de Padua.

Este convento se encuentra junto a Santo Tomé, una de las calles más concurridas y visitadas del casco antiguo. Se trata de la Casa de las monjas de clausura franciscanas desde el año 1525 en el palacio del regidor Don Fernando de Ávalos.

Placa San Antonio Toledo
Placa San Antonio Toledo

En este obrador, puedes deiletarte con muchos de los dulces que preparan. Su especialidad son los corazones de San Antonio, pero sus yemas también merecen la pena para paladares muy exigentes, cremosas y jugosas, una exquisitez. Además de pastas de huevo, con chocolate, magdalenas, almendrados…

Tienda Convento de San Antonio Toledo
Tienda Convento de San Antonio Toledo

Una parada dulce que bien merece la pena como recompensa para seguir el camino de tu visita en Toledo Cultural y gastronómico.

Sin olvidar también el mazapán, aunque mi recomendación es comprarlo de las monjitas de San Clemente.

En este caso no os adjuntamos enlace web, por lo que pudimos ver, por el momento no dispondrían estas monjitas de portal.

Esperemos que en un futuro se hagan con esta nueva herramienta, pero sin dudarlo, su tradición y su buen hacer van de boca en boca.

Resumen en que ver en Toledo España. Escapada Gourmet y Cultural

Sabemos muy bien que estas experiencias son de un total disfrute y es por ello por lo que en vez de ir a trote por Toledo nos hemos centrado más bien en estos altos en el camino.

Por esto mismo hemos preferido dedicar unas palabras a nuestra experiencia en contemplación y gusto por una ciudad que ofrece mucho al viajero.

Tanto es así que preferimos hacer altos pausados y saborear con gusto lo que nos ofrece esta tierra.

Destacamos estos sitios por su gran poder de atracción y por su valor inconmensurable en el tiempo.

Poder trasladarse en el tiempo y degustar manjares a precios muy razonables es lo que nos motiva sin duda en este viaje corto pero muy bien aprovechado.

Planificación de la ruta, mapa de museos

Para nuestra próxima visita y para continuar la inmersión en el Greco, visitaremos el Museo de Santa Cruz donde entre sus obras, se encuentra la “La Anunciación de la Virgen” y “La Sagrada familia”. Será un nuevo post.

Por el momento, os dejamos un mapa de los museos de Toledo para que planifiques tu ruta y qué visitar si viajas a Toledo. Disfruta!

Print This Post Print This Post

Si te interesan los viajes , os adjuntamos otros enlaces a post que hemos visitado. Enlace a la pestaña de “viajes”, ahí podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A VIAJES

O bien, otras escapas gurmeteras. Pincha en el enlace! GOURMET

Firmado: Art Food Voyage

Pinto porque los espíritus me susurran locamente dentro de mi cabeza”. El Greco

4 respuestas a «Que ver en Toledo España. Escapada Gourmet y Cultural»

    1. Muchas gracias Elisa por tus comentarios! te recomendamos visitar Toledo, como dices es una ciudad con mucho por descubrir! nosotros también volveremos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *