Visita cultural a Oviedo (Asturias)

Una breve introducción a la Visita cultural a Oviedo

En la visita cultural a Oviedo, que es la capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII) y ostenta los títulos de «muy noble, muy leal,
benemérita, invicta, heroica y buena».

Figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. Uviéu o Uvieo, es el nombre que recibe la ciudad en asturiano finalmente.

Fachada teatro Campoamor en visita cultual a Oviedo
Fachada teatro Campoamor

¿Por qué se les conoce como “carbayones” en Oviedo? En visita cultural Oviedo

El gentilicio de los habitantes de Oviedo es ovetense, aunque popularmente también se les conoce como carbayones.

En recuerdo de un árbol que por lo tanto fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad.

Un “carbayu” es un roble en asturiano, árbol sagrado para los antiguos astures. y descrubimos que en la Visita cultural a Oviedo , era conocido por este motivo con el nombre de «El Carbayón», y estaba plantado en lo que hasta mediados del siglo XIX, eran las afueras de la ciudad. En el lugar donde estaba el Carbayón original se colocó, sobre la acera, una placa conmemorativa en marzo de 1959. Esperamos disfrutéis en la Visita cultural a Oviedo (Asturias)

Árbol Carbayón en visita cultural a Oviedo
Foto antigua del Carbayón que ha dado nombre a los habitantes de Oviedo

OVIEDO CULTURAL: Visita cultural a Oviedo

TEATRO CAMPOAMOR:

En esta la Visita cultural a Oviedo (Asturias) hablaremos también, de los premios Príncipe de Asturias, que se llevan celebrando desde el año 1981 en el Teatro Campoamor.Siendo uno de los más prestigiosos premios a nivel europeo y que galardonan cada año la labor científica, cultural, técnica y social. A partir del año 2014, pasaron a denominarse como Los Premios Princesa de Asturias en honor a la infanta Leonor. Se celebran todos los años a mediados de Octubre en este teatro, siendo un acontecimiento digno de ver si tienes ocasión, así como la banda de gaitas que los acompañan en la celebración de estos premios.

Teatro Campoamor en visita cultural a Oviedo
Teatro Campoamor

Enlace web para saber más: Premios Princesa de Asturias

MUSEOS: Visita cultural a Oviedo

– Museo de Bellas Artes de Asturias:

Está ubicado en el impresionante Palacio de Velarde del siglo XVIII, la Casa del Oviedo-Portal del siglo XVII y finalmente al que se unió en ampliación con una construcción del siglo XX más moderna. Cuenta con más de 8.000 piezas y constituye una de las mejores colecciones públicas de arte en España, con obras que van desde la Edad Media hasta nuestros días. Recientemente el mexicano de origen asturiano Plácido Arango donó al museo 33 obras de inigualable valor enriqueciendo la colección que atesora tanto en pintura antigua como en arte contemporáneo. Lo más increíble es que un museo como éste sea gratuito, esto permite su visita en diferentes ocasiones para poder contemplar toda su belleza de manera pausada. Esperamos o este gustando la visita cultural a Oviedo.

Adjunto enlace web a la página del museo: Bellas Artes

Museo Bellas Artes Oviedo
Museo Bellas Artes Oviedo

Museo Arqueológico:

Ubicado en el claustro del monasterio benedictino de San Vicente. Este museo contiene restos arqueológicos de la Prehistoria, cultura de los Castros, romanización y del arte Prerrománico asturiano. Si quieres también merece la pena su visita si estás interesado en conocer los orígenes de la civilización astur.

Adjunto enlace a su web: Museo Arqueológico

Museo de la Cámara Santa:

Se encuentra en la Capilla de San Miguel de la Catedral de Oviedo y es la única construcción que se conserva de los edificios originales que conformaban el primitivo núcleo de la Ciudad de Oviedo. En él desde el S. IX alberga los tesoros y Sagradas Reliquias de la Catedral de “San Salvador” de Oviedo.

Entre el conjunto de Reliquias destacan. El Arca Santa en madera de cedro, construída en Jerusalén por discípulos de los Apóstoles para guardar reliquias relacionadas con la vida y pasión del Señor. Y El Santo Sudario, reliquia más importante que se conserva en un marco de madera chapado en plata y data del S. XVII-XVIII.

Otras obras de gran valor y belleza son La Cruz de los Ángeles, donada por Alfonso II y que es el símbolo de Oviedo y la Cruz de la Victoria, donada por Alfonso III, y que representa el símbolo de Asturias.

Adjunto también enlace a la web de la Catedral y el museo de la Cámara Santa: Catedral de Oviedo y Cámara Santa


IMPRESCINDIBLE TAMBIÉN PARA VER: Visita cultural a Oviedo

Pasear por la zona antigua de Oviedo que es toda peatonal, puedes visitar:

La Catedral:

Es el centro del casco antiguo de Oviedo. Su plaza está delimitada por un conjunto de edificios nobles entre los que destaca la capilla de la Balesquida, que tiene su origen en el siglo XIII.

A su izquierda, la Casa de los Llanes, edificio barroco del siglo XVIII, y a su lado se levanta el Palacio de la Rúa o del Marqués de Santa Cruz, del S. XV, y que es la edificación civil más antigua de la ciudad gracias a que sobrevivió al incendio que en 1522 asoló Oviedo.

En la Catedral se encuentra la Cámara Santa que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de la cual ya te hablo más arriba en el post.

Plaza de Porlier:

Donde se levantaba el castillo o fortaleza construida por Alfonso III el Magno para la defensa de la ciudad en el lugar donde actualmente se encuentra el edificio de Telefónica. Palacio de Camposagrado, del siglo XVIII, en primer lugar, que es uno de los palacios más bonitos de Asturias.

Palacio de Malleza o de Toreno:

Del siglo XVIII, el edificio del antiguo Banco Asturiano frente al cual está el edificio de la Universidad de Oviedo, merece la pena pasar a su interior para contemplar el claustro cuadrado con soportales por el que en su día, pasearon el Padre Feijoo o “Clarín”.

Palacio de Malleza o de Toreno en Oviedo
Palacio de Malleza o de Toreno en Oviedo

La Plaza del Fontán:

Con edificios recientemente rehabilitados, que forman una plaza porticada y que constituye una de las zonas más entrañables de la ciudad. Aquí se hace el mercadillo los domingos. También hay que ver el Mercado para comprar productos típicos y autóctonos.

La Plaza del Fontán en Oviedo
La Plaza del Fontán

La Calle Cimadevilla:

En un pasado era el centro comercial, bancario y administrativo de la ciudad antigua, se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX. Por una calleja que se abre a la derecha se pasa a la plaza de Trascorrales, cuyo nombre da idea de su inicial situación detrás de los corrales de las casas circundantes. Es una plaza pequeña, preciosa y escondida, donde se encuentra el antiguo mercado del Pescado, hoy un centro cultural municipal que debe visitarse en caso que estuviera abierto. Actualmente los bajos de las casas de la plaza están ocupados por restaurantes que merecen la pena.

La plaza del Paraguas:

Llamada así por la forma del tendejón levantado en su centro, construído para cobijar a las vendedoras del mercado de la leche que se situaba en ese lugar durante la primera mitad del siglo pasado. Parece un gran paraguas gigante.

La Corrada del Obispo:

Amplia plaza donde se encuentra el Palacio Arzobispal de construcción barroca que ocupa el espacio de los antiguos palacios reales del siglo IX. El claustro de la Catedral de Oviedo y la casa del Deán Payarinos que acoge el Conservatorio Profesional y Superior de Música de Oviedo.

– Monasterio de San Pelayo:

El Monasterio lo ocupan las monjas de clausura de esta orden religiosa, llamadas cariñosamente como “Las Pelayas” y que mantienen la tradición del canto gregoriano, son especialistas en el oficio de la encuadernación (y del dulce!). Dispone de un claustro románico del siglo XII, una torre gótica del siglo XVII y la fachada principal que data de 1704.

MONUMENTOS PRERROMÁNICOS:

– San Miguel de Lillo:

A 3 Km de Oviedo, en el monte Naranco, Ramiro I (842-850) levantaría la iglesia de San Miguel de Lillo. Derruida en parte en el siglo XI, hoy solamente se conserva el sector occidental. Obra enteramente abovedada en cañón, y alabada por las Crónicas de la época por su extrema perfección técnica. Introduce soluciones arquitectónicas innovadoras en la Arquitectura del Arte Prerrománico Asturiano.

– Santa María del Naranco:

Situada a 300 m de la iglesia de Lillo, se encuentra el edificio civil de Santa María del Naranco, obra regia de Ramiro I (842-850).

Representa la construcción más emblemática del Arte Asturiano y reúne innovaciones constructivas como bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas y contrafuertes.

– Iglesia de San Julián de Los Prados:

Construida bajo el reinado de Alfonso II (791-842), tiene planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, Crucero y Cabecera triple con capillas.

Su decoración escultórica y pictórica es muy bonita.


CAMPO SAN FRANCISCO: Visita cultural a Oviedo

El gran parque público y el principal pulmón verde de la capital de Asturias es el Campo de San Francisco, situado en pleno centro de Oviedo.

Su trazado es de principios del siglo XIX: Oviedo. Entonces en plena expansión, transformó los terrenos que constituían el antiguo huerto-jardín del Convento de San Francisco en su parque urbano, su extensión es de unos 90.000 m2.

La vegetación se caracteriza por castaños, plátanos, robles y negrillos.

El parque cuenta con diversos monumentos y esculturas. Sobresalen el dedicado al escritor Clarín, las ruinas de la portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro y el canapé neoclásico de la Silla del Rey, del siglo XVIII.

Si quieres mira el post que hicimos de la Ruta de las Esculturas por Oviedo .

Para acabar, adjuntamos enlaces a la web de turismo para visitar Oviedo y webs oficiales de los museos:

Print This Post Print This Post

“Vetusta, la muy noble y leal ciudad” Leopoldo Alas Clarín

Firmado: Art Food Voyage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *