Ruta de las Esculturas por Oviedo

Paseando por las Ruta de las Esculturas Oviedo

Oviedo se ha convertido en un verdadero museo al aire libre. Os proponemos dar un paseo por algunas de sus calles más céntricas para contemplar sus esculturas en bronce en Ruta de las Esculturas por Oviedo

Os proponemos dar un paseo por algunas de sus calles más céntricas para contemplar sus esculturas en bronce en Ruta de las Esculturas por Oviedo

Hay más de 100 esculturas por lo que es un auténtico placer y que bien merece la pena contemplar. Haz la Ruta de las Esculturas por Oviedo

Adjunto un mapa para que no te pierdas nada y sea más fácil encontrarlas. Busca tu preferida! Ruta de las Esculturas por Oviedo

En el parque San Francisco en Ruta de las Esculturas por Oviedo

Iniciamos el recorrido yendo por lo mejor, que es comenzar en el pulmón verde de Oviedo, el Parque de San Francisco.

Céntrico parque donde puedes ver la estatua dedicada al dibujante Quino Mafalda, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, y que es una de las estatuas más fotografiadas y queridas por los ovetenses.

Mafalda de Quino en ruta de las esculturas por oviedo
Mafalda de Quino

Encontrarás también otras estatuas como La Torera (del escultor Mauro Álvarez Fernández), erigida en recuerdo a Josefina Carril, una fotógrafa que en este parque y en este mismo punto, tomaba las fotos de la clase burguesa de la época junto a su cámara, su trípode y un caballo de cartón con el que fotografiaba a los más pequeños. El nombre de Torera venía por sus zapatos, unas manoletinas.

Junto al parque… En la Calle Milicias en Ruta de las Esculturas por Oviedo

Saliendo del parque, continuaremos hasta la calle Milicias Nacionales, donde se encuentra la estatua de Wody Allen (del escultor Vicente Santarúa), Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, estatua a tamaño natural.

Junto a la estatua, se encuentra la placa que conmemora a este artista junto con la frase que hizo conocida a a ciudad durante su visita: “Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas“.

Después, tras obtener este premio y tras su visita a Asturias, Woody Allen quedó prendado y mostró su cariño por esta ciudad utilizando varios enclaves en su película “Vicky, Cristina Barcelona”.

Entre ellos, el Hotel de la Reconquista donde se alojó durante los premios, la conocida pastelería “Camilo de Blas” inventora de los conocidos dulces “carbayones” del que hablamos en otro post o el Monte Naranco, en el viaje idílico de fin de semana de Bardem (Juan Antonio) junto a Vicky y Cristina (Scarlett Johansson y Penélope Cruz).

Continuamos por la zona comercial de Oviedo: Ruta de las Esculturas por Oviedo

Desde allí recorreremos la calle Uría en paralelo con el Campo de San Francisco, pasando por la placa en conmemoración del árbol que da nombre a la ciudad El carbayón (de ahí que los ovetenses sean carbayones y también del afamado postre del que te hablo más adelante en el post :)), hasta el Teatro Campoamor donde se encuentra una de las obras más polémicas y comentadas en el momento de su ubicación, el famoso y muy fotografiado Culis Monumentalibus (del pintor y escultor Eduardo Úrculo).

Y justo frente al teatro, de espaldas, está Esperanza Caminando (Julio López Hernández), estatua de una joven leyendo y que sería una de mis favoritas (junto a Quino y el viajero del que hablo más abajo).

En la plaza de la Escandalera

Desde el Teatro Campoamor y mirando hacia la gran plaza del teatro, se encuentra justo después, la plaza de la Escandalera, plaza más visitada al tratarse de un punto céntrico y neurálgico que une las principales vías de la capital asturiana. En ella, más vale hacer una pequeña parada y contemplar la estatua de La Maternidad (conocida cariñosamente como “La gorda”) de Botero.

Estatua de la Maternidad de Botero ruta de las escuturas por Oviedo
Estatua de la Maternidad de Botero

También, en esta plaza se encuentran las estatuas de Los Asturcones (Grupo escultórico de Manolo Valdés) y que representa a una de las especies autóctonas de caballos salvajes, de patas robustas y pequeño cuerpo que pueden verse (si tienes suerte!) por los Picos de Europa.

De camino a la Catedral de Oviedo

Luego subiremos por la calle San Francisco donde pueden verse la estatua a Valdés Salas y Mujer sentada, para continuar por la Plaza de Porlier donde se encuentra la estatua de El regreso de Williams B. Arrensberg (también de Úrculo) o comúnmente conocido como “el viajero”. Es una de las estatuas más bonitas y populares, que bien representa los atributos que dieron más fama a este pintor-escultor: el sombrero, las maletas, el paragüas y la gabardina. Haz una foto en este punto!

Luego continuamos hasta la plaza de la Catedral donde se encuentra la estatua dedicada a la obra de La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín” (autor Mauro Álvarez) y que ha dado nombre a la ciudad “imaginaria” fiel reflejo de Oviedo, Vetusta.

Parada en la Plaza de Trascorrales

Desde la Plaza de la Catedral, y continuando por el casco antiguo de Oviedo, se llega hasta la Plaza de Trascorrales. Una de las plazas más bonitas y escondidas y donde podemos ver tres esculturas, dos dedicadas al antiguo mercado y venta del pescado, La Pescadera (de Sebastián Miranda) y El vendedor de pescado (de García Prieto “Llonguera”) y en la zona más central de la plaza destaca la estatua de La Lechera (de Manuel García Linares), obra homenaje a las conocidas lecheras que vendían la leche llevada con sus burros por todo el casco antiguo de Oviedo.

Y por último…. en el mercado del Fontán!

Después de esta parada en Trascorrales, seguimos por la Plaza del Ayuntamiento hasta el Mercado del Fontán (si está abierto merece la pena entrar a visitarlo) y seguimos hasta la Plaza del Fontán, conocida por este nombre por la fuente “el fontán” que estaba en la primitiva laguna que se hallaba en este mismo lugar y que ha sido causa del declinamiento de sus soportales ya restaurados.

Plaza donde merece la pena pararse a tomar un culín de sidra mientras se contempla el bullicio que la rodea y donde está La bella Lola (Carmen Fraile) sentada en su banco desviando la mirada del espectador ajena a las miradas que la contemplan. Esta estatua es una réplica de otra estatua situada en el paseo marítimo de Torrevieja y que representa a las mujeres a la espera del regreso de sus maridos marineros.

Pasando por último los soportales, se llega a la Plaza donde se ubica el actual mercadillo principalmente en los domingos, donde están Las Vendedoras del Fontán (Amando González) en recuerdo a las vendedoras antiguas que hicieron de este lugar el punto de encuentro de los ovetenses.

Si aún te has quedado con ganas de más… de vuelta al Teatro Campoamor

Ahora volveríamos y retomaríamos la vuelta hasta el Teatro Campoamor. Aquí se encuentra en la Plaza del Carbayón la estatua de La Pensadora (Jose Luis Fernandez). Además, en esta plaza se encuentra el roble plantado en conmemoración del antiguo árbol que ha dado nombre a la ciudad y por el cual se conocen a los ovetenses como “carbayones”. Popularmente a este roble se le conoce como “El Carbayín”.

La pensadora plaza del Carbayón
La pensadora en la Plaza del Carbayón

Luego, continuaremos por la calle Mendizábal, hasta la Plaza del Carbayón donde se encuentra la Cabeza de manifestación (Plácido Álvarez Buylla). Pasamos después por Alonso de Quintanilla, Covadonga, hasta la Plaza de Longoria de Carbajal donde se encontraba antiguamente la singular estatua de Mavi hecha en piedra volcánica (Santiago de Santiago) y que actualmente ha sido sustituida por otra obra del mismo escultor conocida como La Piedad (si quieres ver a Mavi tendrás que ir hasta la Plaza del Concellín en la Corredoira, por lo que tendrás que salir del centro de Oviedo…).

Por último, iremos hasta la calle Posada Herrera donde está la estatua El Diestro (Miguel Ortiz Berrocal).

Y por qué no, si aún tienes ganas de más….. San Juan y sus estatuas

En ese caso, continuaremos hasta la Iglesia de San Juan (merece la pena entrar a visitarla) donde se encuentran la estatua de Don Luis Riera Posada primer alcalde de la democracia en Oviedo (escultor Manolo Linares) representado sentado en un banco en su lugar favorito de Oviedo.

Una de las últimas incluidas en este “museo al aire libre”, es la estatua homenaje al cantante icónico Tino Casal, en la cale Palacio Valdés. Esta estatua es obra de Anselmo Iglesias Poli, y ha sido financiada con el dinero aportado por particulares, colaboración de músicos con la recaudación en conciertos y donaciones de instituciones.

Esta estatua de Tino Casal, se le representa con sus icónicos rasgos, los guantes y el mítico sombrero que portaba el artista icono pop de los 80.

Entonces ya acabaríamos en el “Bulevar de la Sidra”en Gascona para rematarlo bien!

Y ya de paso, para acabar con un festín, y acompañarlo de unas buenas sidras bien tiradas, nos dirigiríamos hasta la Calle de Gascona, calle de la sidra por antonomasia.

En esta calle se encuentran dos estatuas, la muy célebre obra La Gitana (Sebastián Miranda) y que ha sido colocada a petición de la asociación de sidrerías de la calle Gascona, siendo una réplica en mayor tamaño frente a la original.

Y en el otro extremo, estaría la Guisandera (Luisa Sanchez Ocaña), y que es un homenaje a todas las mujeres sean madres, amas de casa o mujeres dedicadas a la hostelería, guisando de manera paciente y silenciosa, siendo el centro de la unión familiar.

Pues tras tanto caminar y contemplar….ya es hora de hidratarse! a escanciar!!!

Print This Post Print This Post

Adjunto también enlace a otros post que hemos escrito de Oviedo:

Oviedo cultural

Oviedo gastronómico

Y si quieres más información de Oviedo, consulta los siguientes enlaces:

Ayuntamiento de Oviedo

«Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Es como un cuento de hadas» Woody Allen

Firmado: Art Food Voyage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *