Castrillo de Los Polvazares y el cocido maragato

Entrada al pueblo de Castrillo de los Polvazares
Entrada al pueblo de Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares

En esta ocasión, hemos realizado una escapada al pueblo maragato de Castrillo de los Polvazares. Este pueblo se encuentra en la provincia de León a pocos kilómetros de Astorga. Ha sido declarado como Conjunto Histórico-Artístico por el nivel de conservación de sus calles y casas todas en piedra.

Pueblo Medieval , la Ruta de la Plata en Castrillo de los Polvazares

Su origen, se remonta a la Baja Edad Media por los comerciantes (arrieros) que transportaban productos como vinos, salazones de pescado y embutidos, a lo largo de la Ruta de la Plata entre el Norte y Sur de España. Posteriormente se encargarían también del transporte del oro proveniente de las Indias, dado el favor depositado en ellos por la Corona. 

Vivió entonces siglos de esplendor hasta la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. A partir de entonces, el comercio e influencia de los arrieros decayó hasta su desaparición. Hoy en día está dedicado principalmente al turismo y restauración.

Parada del Camino de Santiago, en la ruta de la plata y francesa

Este pueblo ha sido reconstruido a unos metros de su emplazamiento original en el siglo XVI, debido a unas riadas que lo asolaron. Por ello, aunque pertenece al recorrido del Camino de Santiago, hay que desviarse unos metros para poder pasar por su emplazamiento actual. Por todas sus calles pueden encontrarse diversos símbolos que hacen mención al Camino.

Vista de casas y los portones de Castrillo de los Polvazares
Vista de casas y los portones de Castrillo de los Polvazares

Visita por pueblo de Castrillo

Merece mucho la pena recorrer sus calles antes de disfrutar de un buen cocido maragato, o bien después para poder “reposar” la comida antes de continuar al siguiente destino.

Nada más llegar al pueblo, y dado el número de turistas que actualmente lo recorren principalmente en los fines de semana, se dispone de dos parkings uno a la entrada del pueblo, y otro al final destinado principalmente a los autobuses. 

La primera calle que sube al pueblo y desde la que puede ya observarse sus pintorescas casas, es la calle “Dr. Lopez Sastre” pudiendo ya contemplarse las casas de piedra y sus característicos grandes portones. Según cuentan, para permitir el paso de los carruajes a su interior. Las casas por el interior se disponen a partir de un gran patio desde el que salen las distintas estancias. Cada casa, según el negocio del arriero, tenía una disposición particular.

Iglesia de Castrillo de los Polvazares

Luego siguiendo por la Calle Real que es una de las calles más transitadas del pueblo, hay que desviarse hasta la Plaza Mayor frente a la Iglesia.

En esta plaza, destaca una de sus casas donde se encuentra el busto de la gran escritora Concha Espina y que conmemora su obra “La Esfinge Maragata” por la que obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua en 1914.

En la novela, Castrillo de los Polvazares es el pueblo donde se desarrolla la novela, siendo rebautizado por la escritora como “Valdecruces”.

Casa con busto de Concha Espina
Casa con busto de Concha Espina

Finalmente, os recomendamos adentraros por sus calles aledañas menos transitadas para descubrir toda la belleza de este singular pueblo castellano.

Vista desde la Plaza Mayor
Vista desde la Plaza Mayor

Y ahora a disfrutar del Cocido Maragato!

-> Para disfrutar de este post gastronómico, pincha el siguiente enlace Cocido Maragato.


Castrillo de los Polvazares

Firmado: Art Food Voyage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *