Museo Reina Sofía, colección permanente Madrid

Entrada al Museo Reina Sofía

El centro de Arte Reina Sofía, es un museo de arte del siglo  XX y contemporáneo. Es por ello que recomendamos visita al museo si andas por Madrid.

Se encuentra en el enclave de la ruta de los museos de Madrid Centro, siguiendo con el Triángulo del Arte, junto con el Museo del Prado y el Thyssen, más tarde.

Ha sido concebido como una continuación del Museo del Prado año 1881, coincidiendo con el nacimiento de Pablo Ruiz Picasso. Durante los últimos tiempos, se ha ido añadiendo obras de otras épocas no siendo tan estrictos en esta división finalmente .

Entrada al Reina Sofía Edificio Sabatini en Madrid
Entrada al Reina Sofía Edificio Sabatini en Madrid

En este post, os hablaremos de la colección permanente con las obras que consideramos que hay que hacer un alto en el recorrido para verlas.

Colección permanente Museo Reina Sofía

La colección permanente se encuentra en el edificio Sabatini en la planta 2º y la planta 4º, y en el edificio Nouvel en la planta 1º.

Si llegas a Madrid o decides hacer esta visita, la mejor elección fue empezar por la planta 2ª donde se encuentran las obras más geniales de este museo, y por supuesto, el GUERNICA de Pablo Picasso.

Jardín central y galerías del claustro en Museo Reina Sofía

Nada más entrar en el edificio Sabatini el primer vistazo es para el jardín interior donde se encuentran esculturas de Eduardo Chillida (Toki-Egin) y De Joan Miró (Pájaro Lunar, Oiseau Lunaire).

Joan Miró, Oiseau Lunaire.Museo Reina Sofía, colección permanente Madrid
Joan Miró, Oiseau Lunaire.Museo Reina Sofía, colección permanente Madrid

En esta misma planta, a izquierda del jardín se encuentra la sala 101 que es una galería en el claustro del museo que da al jardín y donde se expone la obra de Juan Muñoz Saw it in Bologna (Lo vi en Bolonia). Representación en bronce de unas  ocho columnas paralelas unas a otras y al fondo, puede verse la figura de un enano en perspectiva. .

La figura tal como son otras obras del escultor, es una representación sin piernas donde plasma la admiración que sintió por la obra de Alberto Giacometti con la figura de su caminante que “siempre deseará caminar y nunca será capaz de dar el próximo paso

Pasillo en Museo Reina Sofía, colección permanente Madrid
Pasillo en Museo Reina Sofía, colección permanente Madrid
Obra escultorica en pasillo en Museo Reina Sofía, colección permanente Madrid
Obra escultorica en pasillo en Museo Reina Sofía, colección permanente Madrid

En el otro extremo del claustro se encuentra la galería 105 que da acceso a la sala temporal 104 al fondo. En esta galería se reúnen doce cabezas en pedestales de metal en bronce y acero obra de Thomas Schütte (Duendes, Wichte).

Plano Edificio Nouvel y Sabatini (Foto cogida de plano de museo Reina Sofía)
Plano Edificio Nouvel y Sabatini (Foto cogida de plano de museo Reina Sofía)

Colección Planta Segunda siglo XX: Cubismo, Surrealismo, Modernidad

Espacio Telefónica: Cubismo

Para nosotros es de visita obligada al reunirse una gran colección dentro del periodo cubista que surje del acuerdo entre ambas Instituciones.

Más de setenta obras desde el origen con George Brake y Picasso, hasta su extensión por el mundo reuniendo obras como  de Diego Rivera.

Son tres salas 207, 208 y 210 con una selección de grandes artistas que tocaron este movimiento. Hay una gran colección de obras de Juan Gris con sus dos momentos decisivos: El gris de 1913 (trampantojos) y otro el gris de Collage, introduciendo elementos icónicos dentro de sus obras como puede ser La bouteille d’anis (La botella de anis).

Merece la pena pararse también ante las obras de Barradas (como puede ser El retrato de Alberto Lasplaces), Dalí, Leger y Brake.

Salvador Dalí y el Surrealismo

Después de visitar la Fundación Telefónica, lo mejor es ya dirigirse a la sala 205 donde se encuentran obras del movimiento surrealista con Salvador Dalí. :

Destaca el Rostro del Gran Masturbador (Visage du Grand Masturbateur), L’Angélus y el cuadro inacabado por Dalí, siendo uno de sus primeros lienzos con una doble imagen

El Hombre Invisible (según como se mire, puede observarse la figura “invisible” de un hombre sentado o un amplio paisaje surrealista con edificios y figuras en primer plano).

Visage du Grand Masturbateur cuadro Dalí
Visage du Grand Masturbateur cuadro Dalí
L'Angélus de Millet (Ángelus arquitectónico de Millet) cuadro Dalí
L’Angélus de Millet (Ángelus arquitectónico de Millet) cuadro Dalí

Guernica y los años treinta

A la salida de esta sala, la siguiente es la 206 que reúne un conjunto de estancias donde podemos encontrar los bocetos que Picasso realizó para su gran obra maestra que presentó en la Exposición Internacional de 1937 de París, El Guernica.

Este cuadro representa por medio de simbolos y figuras agonizantes , el atroz bombardeo sobre la ciudad de Guernica por parte del bando sublevado en Abril de 1937. Los tonos en blanco y negro y una gama de grises, enfatizan el dolor ocasionado en Picasso al conocer esta terrible noticia.

El lienzo de gran tamaño estuvo expuesto en Nueva York custodiado  por el MOMA durante 42 años hasta su regreso a España cuando queda instaurada la Democracia en 1981.

Este es uno de los únicos cuadros del museo Reina Sofía al cual no podrás hacerle una foto para tu recuerdo, un cartel te lo advierte en la entrada a la sala.

Otra de las obras emblemáticas en la sala 206 es la escultura de Picasso (La Femme au Jardin, La mujer en el jardín) de finales de los años veinte, usando la técnica del ensamblaje en hierro con las que el autor había creado sus construciones cubistas en madera en 1912.

La Femme ou Jardín. Pablo  Picasso.
La Femme ou Jardín. Pablo Picasso.

También se encuentra el cuadro de Solana Procesión de la muerte realizado en 1930. Esta obra es considerada el mejor ejemplo de “el Solana macabro”. Pintura en tonos tierras oscuras donde queda presente el tema de la muerte y el efímero concepto del tiempo.

La procesión de la muerte. De José G Solana.
La procesión de la muerte. De José G Solana.

La nueva figuración, entre clasicismo y sobre realidad 

Tras la Segunda Guerra Mundial surgieron nuevos movimientos artísticos en España. De esta forma, dando una vuelta de tuerca al realismo con elementos surrealistas Salvador Dalí, retratos a su hermana Anna María.

Dos de ellos expuestos en el museo, Figura en una finestra (Muchacha en la ventana) y Muchacha de espaldas. Según Rafael Santos Torroella es una combinación perfecta entre espacios vacíos y espacios llenos.

Muchacha en la ventana. Salvador Dalí en Museo Reina Sofía
Muchacha en la ventana. Salvador Dalí en Museo Reina Sofía

Por último hay otras grandes obras como son de Olga Sacharoff Tiovivo en la feria, de Rosario de Velasco Adán y Eva, de Alfonso Ponce de León, autoretrato y de Ángeles Santos Tertulia  finalmente.  


Adjuntamos enlace Web a la Página oficial de Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es


Esperamos te sea de utilidad, durante esta pequeña sesión guiada por el museo Reina Sofía y su colección permanente.

Te queda por descubrir las exposiciones temporales que ofrece el museo!!

Si te interesa el arte, adjuntamos otros enlaces a post de exposiciones que hemos visitado, te adjuntamos enlace a la pestaña de “arte”, ahí podrás ver otras entradas que hemos ya publicado. ENLACE A ARTE

Firmado: Art Food Voyage