Faraón, Rey de Egipto en Caixa Forum Madrid

Del 17 de octubre 2018 al 20 de enero 2019 puedes disfrutar de la exposición “Faraón, Rey de Egipto” en Caixa Forum. Todo aficionado al conocimiento sobre Egipto tendrá una cita que no podrá perderse.

Breve introducción a la exposición Faraón, Rey de Egipto en Caixa Forum

En esta exposición “Faraón, Rey de Egipto” se reúnen obras y objetos de Egipto procedentes del British Museum.

El tiempo cronológico es el tiempo de los faraones desde los años 3100 A. de C hasta 30 A. de C., así como de los regentes posteriores, romanos y griegos,  que siguieron presentándose como faraones.

El catálogo de la exposición en Caixa Forum, reúne una recopilación de 164 piezas tanto de orfebrería, como estatuas monumentales, relieves de templos, objetos de la vida cotidiana, joyas y abalarios, así como pergaminos y papiros que acercan al visitante al poder que ejerció esta antigua cultura milenaria.

En ella, puede verse la influencia de los faraones, considerados como descendientes directos de los Dioses, como del dios Sol o como una encarnación terrenal de Horus

También, acompañando a las obras, hay dos vídeos que nos presenta la geografía antigua de la civilización egipcia y otra que profundiza sobre la evolución de las tumbas reales en el antiguo Egipto.

Ciclos y conferencias Faraón, Rey de Egipto en Caixa Forum

Por otra parte, hay distintos ciclos y conferencias entorno al antiguo Egipto. Pensamos que merece la pena asistir para empaparse bien de todo lo que rodea los secretos de los faraones.

Esta exposición sería ya la tercera de una serie de cuatro proyectos conjuntos entre ambas instituciones Caixa Forum y el British Museum. La primera ha sido Los pilares de Europa, seguida de La competición en la antigua Grecia.

Su colaboración conjunta continúa y esperamos que sigan mostrándonos fascinantes exposiciones futuras.

Entrada a exposición en Caixa Forum
Entrada a exposición en Caixa Forum

Obras imprescindibles en la visita Faraón, Rey de Egipto

Estatua del dios Re-Horakhty

Esta escultura representa al dios halcón protegiendo el honor del faraón Rameses II. El concepto es transmitir la imagen de divinidad que rodea al faraón que es protegido por los dioses. El nombre es la conjunción de Re (dios sol) y Horus (dios del cielo).

Busto del faraón Tutmosis III

Cabeza de Faraón Tutmosis III en exposición en Caixa Forum
Cabeza de Faraón Tutmosis III en exposición en Caixa Forum

Esculpida en limonita verde, esta obra carece de inscripciones pero gracias a sus delicados rasgos, se ha podido identificar como Tutmosis III, uno de los grandes regentes y que extendió el imperio egipcio a su máxima extensión territorial.

La cabeza idealizada del dios regente, dispone de la antigua corona del Alto Egipto, la corona blanca junto con la cobra

Fragmento del Sarcófago de Ramses VI

Fragmento de Sarcófago Faraón Rameses VI en exposición en Caixa Forum
Fragmento de Sarcófago Faraón Rameses VI en exposición en Caixa Forum

Los Faraones del Reino Nuevo eran enterrados en sarcófagos de piedra de grandes dimensiones que a su vez contenía varios sarcófagos más pequeños. Este fragmento es del gran sarcófago donde fue enterrado Ramses VI en el Valle de los Reyes.

Debido a los saqueadores, solamente se dispone de este relieve desnudo sin sus objetos de valor y materiales preciosos que lo rodeaban.

Funcionario del Gobierno Sennefer

Funcionario del Gobierno Sennerfer en exposición en Caixa Forum
Funcionario del Gobierno Sennerfer en exposición en Caixa Forum

Sennefer era un supervisor y alto funcionario durante el reinado de Tutmosis III. Por su importancia contaba con el favor real, por lo que se le concedió una magnífica tumba en Tebas.

La estatua en granodiorita cita los titulos del difunto. Se la conoce como “La estatua Cubo” que representa un hombre sentado envuelto en un manto en referencia al Dios Osiris tras la muerte.

Las representaciones jeroglíficas talladas en la piedra nos dan conocer su importancia y su rango además de transmitir su mensaje de obtención de ofrendas.

Cabeza del Faraón Mentuhotep II

Mentuhotep II en exposición en Caixa Forum
Mentuhotep II en exposición en Caixa Forum

Esta Cabeza en arenísca del Templo de Mentuhotep II en Tebas, representa la unificación de las dos tierras de Egipto (el Alto y Bajo Egipto) con la representación de ambas coronas, la corona blanca del Alto Egipto (Sur) y la corona Roja de Bajo Egipto (Norte).

El Gran Papiro Harris

El Gran Papiro en exposición en Caixa Forum
El Gran Papiro en exposición en Caixa Forum

El Papiro Harris con sus 42 metros de longitud, es uno de los papiros más largos del Antiguo Egipto conservados hoy en día. Su nombre, se debe a Anthony Charles Harris que lo adquirió en 1855.

Esta imagen es solamente una de las representaciones que pueden verse en el papiro donde se conmemoran los principales acontecimientos durante el reinado de Rameses III.

Capitel de la Diosa Hathor

Capitel Hathor en exposición en Caixa Forum
Capitel Hathor en exposición en Caixa Forum

Una de las obras que más llama la atención de la exposición por su gran tamaño, es el capitel de la diosa Hathor, capitel labrado en piedra de granito rojo perteneciente al templo de Bastet.

El conjunto de capiteles donde se representa esta Diosa fue muy utilizado en columnas de varios templos y capillas egipcias y se conocen como “capiteles Hathóricos”.

Relieve del Faraón Osorkon II

Osorkon II en exposición en Caixa Forum
Osorkon II en exposición en Caixa Forum

Relieve en granito rojo que representa la celebración de la fiesta Sed que conmemoraba los primeros treinta años del reinado del faraón. El propósito era la renovación y rejuvenecimiento de la imagen del Faraón para los años venideros de su reinado.

Durante las fiesta Sed vuelven a conmemorar los actos que tuvieron lugar durante la primera coronación.

Otras obras de interés

Jardín Vertical a la entrada de Caixa Forum Madrid
Jardín Vertical a la entrada de Caixa Forum Madrid

Si quieres saber más y poder disfrutar de esta fantástica exposición te dejamos el enlace a la web de Caixa Forum:

Si te gusta el arte, adjuntamos otros enlaces a post de exposiciones. Ahí podrás ver otras entradas ya publicadas. ENLACE A ARTE

Firmado: Art Food Voyage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *